Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Viven las fiestas patronales en casa; yucatecos ponen el ejemplo

Viven las fiestas patronales en casa; yucatecos ponen el ejemplo

Arman coso taurino, se visten con trajes típicos y bailan la jarana en la comunidad maya de Acanceh

POR: EXCELSIOR

Por pandemia, las ferias se viven dentro de las casas; en Yucatán, los 106 municipios cancelaron sus tradicionales fiestas patronales que los habitantes esperan con ansias; sin embargo, esto no fue posible por la situación que vive el país y el mundo a causa del covid-19.

Pero algunos habitantes se las ingeniaron; las familias Vázquez Hoil, Hoil Tec, Tec Canul y Tec pech de la comunidad maya de Acanceh se volvieron virales en las redes sociales por su pequeña forma de conmemorar el día; entre los integrantes armaron una celebración que encantó a todos.

En el patio de su casa armaron un coso taurino, hicieron una pequeña corrida con un toro de periódico; las familias se pusieron el terno y las guayaberas, ropa típica de Yucatán, además bailaron jarana.

Cuenta que se han encerrado por ocho meses, lo que ellos esperan es la fiesta del pueblo y como no hubo quisieron sentirla.

“La intención por la que hicimos esta pequeña reunión es para que los niños de nuestra familia se diviertan, dada la actual situación de la pandemia, simplemente se canceló la fiesta tradicional de aquí del municipio de Acanceh; entonces nos encargamos de brindarle a la familia una pequeña recreación de lo que hubiera sido dicha fiesta; tratamos de hacerlo lo más parecido posible, pero todo en miniatura, sin invitar a personas ajenas, simplemente involucrando a la familia”, contó para Excélsior, Luis Alejandro Vázquez Caballero.

No pudieron faltar las carnes asadas, los toreros se pusieron trajes de luces y pasaron un rato ameno y familiar en la casa.

“Nos la pasamos bien, todo empezó por los niños que querían la fiesta”, contó Fernando Hoil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder