Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Venezuela ofrece gas a México; ‘es una de las metas que propongo’: Maduro

El presidente de Venezuela, ofreció suministrar gas a México ante sus dificultades por las nevadas, al mismo tiempo que extendió la emergencia energética en el país que dirige

POR: EXCELSIOR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes durante una visita a Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrar gas a México ante sus dificultades por las nevadas, al mismo tiempo que extendió la emergencia energética en el país que dirige.

Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia.

“Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo”.

“Es una de las metas nuevas que propongo (…) suministrar el gas venezolano a México”, agregó el mandatario en el acto transmitido por televisión estatal.

Maduro no dio más detalles. Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

Dijo que PDVS produjo más de 600 mil barriles de petróleo diarios en enero y que espera que se produzcan más del doble para terminar el año.

El presidente venezolano prometió llegar a los 1.5 millones de barriles diarios y con ese fin extendió la emergencia energética durante otros 12 meses, una medida encaminada a reactivar la principal industria del país que redujo su producción en los últimos años por la situación económica del país.

TEXAS REANUDA EXPORTACIONES

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, levantó la prohibición que impuso a las empresas productoras de gas natural para que no exportaran la molécula fuera de Estados Unidos, lo cual afectaría de manera importante el suministro para México, pues el combustible es usado por plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero de 2021 con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”, dijo en una carta a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles Christi Craddick.

En México, la Secretaría de Economía (SE) dijo que las operaciones de las plantas generadoras de energía en Texas ya estaban regresando a la normalidad, por lo que pronto podría volverse a la normalidad.

“Esperamos que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad para evitar más afectaciones a industrias y comunidades de ambos lados de la frontera”, señaló en Twitter.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP