Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Van 13 estados a elecciones sin dinero; déficit presupuestal de más de 1,208 mdp

En Sonora no han podido hacer la licitación para la impresión de los materiales que se usarán el 6 de junio

POR: EXCELSIOR

Trece órganos públicos locales electorales intentan organizar sus procesos electorales con un déficit presupuestal de más de mil 208 millones de pesos, según un informe del INE al respecto.

Lo anterior, sin incluir los 890 millones de pesos de déficit que tiene el propio INE para organizar la consulta popular, luego de la negativa de Hacienda para proporcionarle los recursos.

En total, serían casi dos mil 100 millones de pesos.

Seis entidades enfrentan afectaciones altas en la organización de sus procesos electorales por falta de recursos, explicó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien resalto que Sinaloa y Sonora, están con severas afectaciones por no poder afrontar la producción de documentación y materiales electorales, incluso en Sonora, a estas alturas del proceso no han podido hacer la licitación para la impresión de esos materiales.

En el grupo de riesgo moderado están siete entidades, por lo que el funcionario electoral consideró que los problemas presupuestales de los OPLE “no se han atendido, ni resuelto cabalmente”.

Las entidades con riesgo considerable son Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y se incorpora la Ciudad de México.

En riesgo moderado están Colima, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, ese órgano electoral local no tiene recursos para seguir operando después de la elección y no tiene el dinero para realizar mecanismos de participación ciudadana y pueblos originarios.

En Morelos no tienen para pagar el PREP, ni para pagar la elaboración de los documentos electorales de su elección, mientras que en Nayarit no tiene para pagar la renta de inmuebles y la operación del propio Instituto.

Nuevo León en tanto, está organizando la elección utilizando recursos de su presupuesto operativo de los últimos meses del año, en espera de que se le apruebe una ampliación presupuestal.

Quintana Roo no tiene los recursos para realizar consultas populares en diversos municipios de la entidad y Tlaxcala tiene problemas para arrendar bienes muebles e inmuebles que necesita para operar.

Al respecto, la consejera electoral Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando los OPL hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos.

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando.

“Sin duda, el funcionamiento de los OPLES puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del Estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía, no darle recursos para cumplir sus funciones atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”, aseveró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder