Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Vacunas ya le sacan ventaja al SARS-CoV-2; combate a covid-19 avanza en tiempo récord

A un año del surgimiento del virus, al menos una decena de biológicos se comercializan y aplican en todo el mundo; decenas más están en desarrollo

POR: EXCELSIOR

Los ensayos de las vacunas contra el coronavirus avanzan en tiempo récord en todo el mundo.

175 vacunas están en fase de desarrollo preclínico. En esa etapa se llevan a cabo ensayos experimentales en animales sobre la eficacia y tolerancia de las sustancias para su posterior investigación en humanos

De acuerdo con un recuento elaborado por la revista Nature, en 2020 científicos descubrieron que el SARS-CoV-2 estaba ligado a la enfermedad covid-19, y en ese mismo año la vacuna obtuvo la aprobación en Estados Unidos.

En contraste, en el caso de la fiebre tifoidea, en 1880 se descubrió que el patógeno estaba relacionado con la enfermedad. Y fue hasta 1990 que se aprobó la inmunización en EU.

Según el conteo elaborado por el periódico The New York Times, actualmente existen 20 ensayos clínicos que se encuentran en fase 3.

En esa etapa, las sustancias se aplican a miles de personas, se analizan las reacciones y se compara con aquellos que recibieron un placebo.

El 11 de diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en EU, aprobó el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra covid-19.

Desde entonces, casi 30 países han autorizado su uso total o de emergencia, al igual que la Organización Mundial de la Salud.

En el mundo se han aplicado 103.81 millones de dosis para prevenir la enfermedad, según el conteo del sitio Our World in Data, administrado por la británica Universidad de Oxford.

Excélsior recopiló las vacunas que se encuentran en etapas más avanzadas, aquellas que ya están en fase 3, publicaron su porcentaje de efectividad o están cerca de hacerlo.

UNA CARRERA POR LA HUMANIDAD

Se realizan pruebas en seres humanos, a partir de esta etapa, los ensayos avanzan en fase I,II o III, según la cantidad de personas en las que se realizan las pruebas

*Vacunas antivirales:

Inyectar un virus inactivo o debilitado directamente en el cuerpo.

*Vectores virales:

Virus modificado genéticamente para producir las proteínas virales a combatir.

*Ácidos nucleicos:

Aplicar el ADN o el ARN del virus en las células para recrear las proteínas virales.

*Vacunas proteicas:

Inocular en el cuerpo subunidades de proteína ubicadas en la superficie

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder