Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Urgen a vacunar a menores de edad contra covid-19

Alejandro Macías asevera que una enfermedad que puede ocasionar pocos problemas durante la infancia se transformará en un padecimiento que puede costarles la vida de adultos

POR: EXCELSIOR

Niñas y niños deben ser vacunados contra covid-19, de lo contrario, una enfermedad que en general ocasiona pocos problemas durante la infancia se transformará en un padecimiento que puede costarles la vida cuando se conviertan en adultos, alertó Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Excélsior, el infectólogo señaló que la inmunización contra coronavirus en menores de edad debe convertirse en una prioridad, inmediatamente después de que concluya la vacunación de personas adultas.

Agregó que entre más rápido se elimine la transmisión de la enfermedad, menor será la mutación del virus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación -a la mayor parte de la población- es una carrera contra el tiempo.

“Lo peor que podemos hacer es transferir una enfermedad de la infancia a una edad adulta, es decir, una enfermedad que no te hace nada casi siempre, a una enfermedad que te puede complicar y te puede matar.

“Cuando empiezas a vacunar adultos y no vacunar niños, entonces la enfermedad de la infancia se transfiere a la adolescencia o a la edad adulta.

“Ha pasado en algunos países, por ejemplo con la rubéola, cuando se empezó a vacunar a las mujeres en edad reproductiva y se dejaba de vacunar a los niños, entonces se enfermaban de adultos donde la enfermedad puede ser más grave.

“Entonces aquí puede pasar exactamente lo mismo porque vas a transferir una enfermedad de una época de la vida en la que te da pocos problemas a una edad en que te puede matar y no debe ser. Todos deberíamos estar vacunados eventualmente”, detalló.

Macías dio a conocer estos detalles en el contexto de que autoridades analizan cuándo será el momento para que los menores de edad puedan regresar de manera presencial a las aulas.

Actualmente, en el mundo, 6 laboratorios farmacéuticos ya realizan estudios con la finalidad de comprobar la eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna contra covid-19 en menores de edad.

-Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania) realiza estudios para probar su vacuna en niños a partir de los 12 años.

-Moderna (Estados Unidos) está probando su biológico en población entre los 12 y los 17 años de edad.

-Nanogen (Vietnam) se está aplicando a niños a partir de los 12 años.

-Bharat Biotech (India) se prueba con menores de edad a partir de los 12 años.

-AstraZeneca-Oxford (Inglaterra) realiza pruebas de su biológico en niños a partir de los 6 años.

-Sinovac (China) aplica su investigación en niños de 3 años, según las propias empresas.

TASA DE CONTAGIO DE COVID-19 EN NIÑAS Y NIÑOS ES IGUAL QUE EN ADULTOS

A prácticamente un año de que en México se registró el primer caso de covid-19, se han contagiado 46 mil 787 menores de edad y han fallecido 489, es decir, 217 niñas y 272 niños.

De acuerdo al reporte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA), del 12 de abril de 2020 al 21 de febrero, del total de casos confirmados, 26 mil 592 tenían entre 12 y 17 años. 11 mil 110, entre 6 y once años, y 9 mil 085 pertenecían al grupo de edad entre los cero y 5 años. (https://t.co/u9fFWP2rwg?amp=1)

En consecuencia, el infectólogo Alejandro Macías señaló que la tasa de contagios de covid-19 entre niñas y niños es de alrededor del 3%, prácticamente igual que en la edad adulta. Y el principal medio de contagio es el hogar.

“Como los niños tienen pocas manifestaciones o leves, sabemos poco de lo que está ocurriendo con los niños. Podemos suponer que la tasa de contagio es alta porque como en muchas otras circunstancias el principal medio de contaminación es la casa.

“La gente se confía y se contagian en casa. Puedo decir que en cada núcleo de familia y donde ha habido un enfermo, la posibilidad de que los niños se hayan contagiado es muy alta. ¿Qué tan alta es la tasa de contagios ? Alrededor del 30 al 35 por ciento. La tasa de contagio es igual para niños que para adultos”, advirtió el especialista de la UNAM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder