Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Urgen a evitar raja política; Escobar advierte de riesgos

Urgen a evitar raja política; Escobar advierte de riesgos

El líder del Verde dice que necesitamos un sentido de solidaridad y responsabilidad en el espacio público

POR: EXCELSIOR

Pretender sacar raja electoral del escenario que México afronta por una situación de gravedad mundial conlleva enormes riesgos que todos los actores políticos deberíamos desde ahora evitar, advierte el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega.

Sostiene el experimentado legislador que aún no hemos dimensionado las consecuencias del momento que vivimos en materia de salud pública y economía y con una situación de inseguridad que se verá subrayada, automáticamente, por la falta de oportunidades laborales.

“Por primera vez desde que yo estoy en esto, que llevo 25 años, me he dado cuenta de que hoy tiene enormes riesgos sacar raja política, porque no es el manejo de México, que no tengo la menor duda pudo haber sido mucho mejor en materia de salud pública, pero hoy es el mundo entero: países de primer mundo, el Reino Unido, Estado Unidos, están peor que México. Pero la verdad es que no hay varitas mágicas ni soluciones fáciles y lo que necesitamos es un sentido de solidaridad y responsabilidad en el espacio público, en el discurso electoral y en la contienda”, plantea el exsenador y diputado federal por tercera ocasión.

“Hoy tiene riesgos enormes el buscar polarizar un escenario en donde el mundo entero está inmerso y tratar de sacar raja política por los malos resultados que vive México, pero que también vive el mundo”, insiste Escobar.

Operador legislativo clave del Pacto por México en el primer trienio del sexenio pasado y exsubsecretario de Gobernación, Escobar y Vega considera incierto e incluso aventurado prever el valor que tendrá en las campañas electorales el contraste tanto para la coalición gobernante como para la oposición.

“Por primera vez la raja política que siempre da rentabilidad, por hacer contrastes de malos resultados, hoy es difícil porque nunca había pasado antes”, sostiene.

Frente a ese análisis, preguntamos al legislador si no le parece que el presidente López Obrador también impulsa un discurso de polarización y de contraste permanente con el pasado inmediato, un pasado del que incluso el PVEM fue artífice.

“Sí lo es, sí es polarizaste, sí, y no ayuda, no abona a la convocatoria de un debate más responsable, solidario, respetuoso, no ayuda. Creo que habrá que serenarnos desde el espacio presidencial pasando por los espacios de la administración pública, hasta el Senado, hasta la Cámara de Diputados, Congresos locales, alcaldías, gobernadores. Es un trabajo de todos”, responde.

“Sí creo que tiene que empezar desde la Presidencia de la República, por lo que estamos viviendo: el Presidente tiene un enorme talento para comunicar. Es un hombre muy querido, muy respetado en este país. Y, a partir de ahí, creo yo, que él deberá y tendrá la sensibilidad necesaria para entender que, a lo que estamos entrando, va más allá del proceso electoral de 2021, y va más allá de lo que viene en el 2024, porque estamos hablando de una crisis generacional. Y creo yo que todo empieza con el ejemplo del Presidente. Pero, independientemente del ejemplo que él como jefe del Estado mexicano tendrá que dar, está también en todos nosotros y está también en la oposición”, enfatiza.

Al respecto, el coordinador de la diputación del PVEM subraya la importancia de revisar la falta de eficacia entre los gobernadores y la operación de políticas públicas en escenarios de austeridad. “Este es un mal, es un reto de todos aquellos que estamos en la vida pública. Porque si no entendemos la circularidad de los tiempos, nos vamos a seguir ahondando en un pozo de crisis que va a enlodar la salida, y entre más enlodemos la salida, más complicada será la ruta para regresar a espacios de normalidad trastocados por la pandemia”.

Representante del PVEM ante el INE, vocero nacional y líder capitalino de su partido y asambleísta, en diferentes momentos, lamenta la tardanza con la que actuaron en la Cámara para evitar tantos contagios, ante la gravedad de una emergencia que, alerta, tardará en superarse y marcará a toda una generación.

“Calculo que nos tardaremos 5 o 6 años para que regresemos al valor que tenía el Producto Interno Bruto en enero 2020. Aún no podemos calcular la envergadura de la crisis, pero va a ser profunda y habrá que ser solidarios, responsables, muy patrióticos para aislarnos un poquito de la vida electoral”, propone.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder