Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Urgen a diálogo sobre costo de luz; Presidente emplaza a empresas

López Obrador asevera que sería bueno conocer públicamente las dos posiciones para alcanzar un acuerdo

POR: EXCELSIOR

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a corporaciones como Walmart, Bimbo y Oxxo a dialogar públicamente con el fin de alcanzar un acuerdo para eliminar los subsidios que reciben por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales hacen que paguen por el servicio de luz menos que un hogar de clase media o baja.

Sostuvo que ya “se acabó el tiempo de los abusos” y por ello su gobierno persigue que se pague lo justo por el consumo de luz para así cumplir con el ofrecimiento de no aumentar el precio de los combustibles en el país.

“Durante mucho tiempo engañaron de que el subsidio se lo daban a la gente, no; la mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones; entonces, es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto sólo judicial”, expuso ayer lunes el mandatario.

López Obrador consideró que sería un buen debate escuchar a ambas partes –corporaciones y gobierno– porque a través de los medios de comunicación los mexicanos determinarán si lo que dice la reforma energética del sexenio pasado es justo o injusto, a la luz de lo que contienen las reformas hechas a la ley de la industria eléctrica efectuadas hace algunas semanas y que fue impugnada por particulares y compañías privadas.

“Si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios de comunicación para ahí aclarar y que la gente esté enterada (…) es un buen tema, qué trata la reforma energética, cómo está la situación actual, cuánto se paga de luz, cómo se va a beneficiar a la gente o, si la gente dice está mal la reforma, que siga así, no hay que meterse, pues nosotros hacemos caso porque se trata de mandar obedeciendo”, manifestó ante los medios de comunicación.

De acuerdo con el presidente de México, los subsidios que reciben Walmart, Bimbo y Oxxo son indebidos porque si bien ellos aseguran que generan energía limpia y eólica, cuando no hay viento o luz solar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entra a respaldarlas y es entonces que pueden mantener un suministro de energía eléctrica al ser socios de empresas como Iberdrola.

PRESIDENCIA PRESENTA IMPUGNACIÓN

El gobierno de la República inició la defensa legal de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica ante los tribunales federales.

Con el fin de revertir la suspensión definitiva que retrasa por tiempo indeterminado la entrada en vigor de los cambios a la norma que privilegia las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las corporaciones particulares, la Consejería Jurídica de la Presidencia de México interpuso los tres primeros recursos de queja en contra de la determinación del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió la protección de la justicia federal a algunas empresas, así como al resto del mercado eléctrico por considerar que las modificaciones a la ley dañan la libre competencia.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que las impugnaciones formuladas sean revisadas por tribunales superiores, a fin de saber si fue correcto o no que la suspensión definitiva se otorgara por parte de Gómez Fierro con efectos generales; es decir, beneficiando no sólo a quienes se inconformaron contra los cambios hechos a la ley eléctrica, sino al resto de los participantes en el mercado eléctrico.

Las impugnaciones de la Presidencia llegaron al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, el cual no tiene un plazo específico para resolver las quejas.

DARÁ INFORME EL 30 DE MARZO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que rendirá su primer informe trimestral correspondiente a este 2021.

El acto se llevará a cabo a las cinco de la tarde del próximo martes 30 de marzo de este año en Palacio Nacional.

“El informe de este primer trimestre va a ser el día 30 a las cinco de la tarde, aquí en Palacio, el día martes 30 de marzo, vamos a informar de todo, de cómo van las cosas en lo económico, en lo social, cómo estamos enfrentando la pandemia, el plan de vacunación, los programas de bienestar, la política exterior y desde luego retomar el tema de seguridad que importa mucho a los ciudadanos”, detalló López Obrador.

Previamente, el jefe del Ejecutivo federal reiteró el incremento que tendrán gradualmente las pensiones de las personas de la tercera edad durante lo que resta de su gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder