Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Urgen a diálogo entre poderes

Urgen a diálogo entre poderes

El panista Juan Carlos Romero Hicks plantea la necesidad de huir del maniqueísmo del todo bien o todo mal

POR: EXCELSIOR

“Necesitamos tener un diálogo republicano, pero en cambio tenemos un Presidente que no escucha”, lamenta el jefe de la diputación del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Reseña que López Obrador se ha reunido sólo una vez con los coordinadores de las bancadas de la actual legislatura.

“Fue un desayuno muy sabroso, una plática muy amable, pero lamentablemente poco productivo, cuando debería de haber una conversación republicana entre los tres poderes, incluido el Poder Judicial”, afirma el exrector de la Universidad de Guanajuato y exdirector adjunto del Conacyt.

“Quisiéramos ver a un Presidente que se reúne con los gobernadores, con los ayuntamientos, que escucha a los Congresos locales, que escucha al Congreso de la Unión. Pero no hay interacción”, describe el exgobernador de Guanajuato.

En charla con Excélsior, el también exsenador de la República cuestiona mediante subterfugios ilegales se haya construido en San Lázaro una mayoría derivada de una sobrerrepresentación que rebasa 8% que determina la Constitución para el grupo parlamentario que consigue más votos.

“En lo personal, no creo en la oposición. Creo en la construcción de la democracia y se los decía cuando estaba al frente del gobierno de Guanajuato del 2000 al 2006: la no competencia genera incompetencia”, define.

Bajo esa definición, Romero Hicks plantea la necesidad de huir del maniqueísmo del todo bien o todo mal. “La madurez democrática indica que, cuando alguien no encabeza gobierno, en lo que coincide acompaña al gobierno”, expone.

Sostiene que ese acompañamiento debería darse, sin mezquindad, en la seguridad, en tanto se trata de tema de Estado; la pobreza, que es una prisión para el desarrollo de las personas, y la economía, que puede tener diferentes políticas o instrumentos, pero debe lograr por lo menos los mínimos del bien ser y bienestar.

Desde esa perspectiva, el experimentado político habla de cuatro cánceres que deberían ser materia de diálogo y diseño de respuestas desde el Congreso: el de los valores y las instituciones; el cáncer crónico de la pobreza y la desigualdad, con una económica que no distribuye el ingreso; el de la violencia con la inseguridad, y el que más irrita: que es la corrupción acompañada de impunidad.

Sostiene que, desde la Cámara de Diputados, la tarea es construir legislación que dé paso a la política pública que corresponde cumplir a los Ejecutivos federal, estatales y municipales; impulsar el rediseño de instituciones; y aprobar la asignación presupuestal

Sin embargo, Romero Hicks admite limitaciones sobre los alcances parlamentarios frente a un gobierno en el que “el Presidente no respeta a los órganos autónomos, y no respeta los contrapesos republicanos: quiere ser un poder hegemónico, quiere ver al Poder Legislativo como un querer legislativo, e ir dominando poco a poco las autonomías, no cree en ellas”.

Frente a esa circunstancia sexenal, el líder de la primera minoría legislativa en San Lázaro, con 78 diputados panistas, destaca el esfuerzo realizado en el relevo de los cuatro consejeros del INE. “Han hecho búsquedas importantes en temas de vanguardia, como la equidad para el manejo de las campañas y están por determinar criterios más específicos para que no tengamos la sobre representación de partidos en el Congreso de la Unión”, enumera.

Cuestionado sobre qué piensa de la narrativa oficial que coloca a su entidad como ejemplo de un modelo donde el crecimiento económico no se tradujo en mejores condiciones sociales y, por el contrario, la inseguridad ocupa primer lugar, el guanajuatense alega que, si bien éste es un problema, la entidad cuenta con los mejores indicadores en educación, salud, vivienda, seguridad social, alimentación, infraestructura de vivienda e ingreso familiar.

El exgobernador de la entidad gobernada por el PAN desde hace cinco sexenios, sostiene que, en comparación con el nivel nacional, en ésta hay apoyos a la pequeña empresa y la corrupción y la impunidad no son temas de preocupación colectiva.

“Sí tenemos un problema de inseguridad, y no está resuelto, y necesitamos revisar la estrategia integral. Pero hay una parte que no se reconoce: hay cinco delitos federales que detonan gran parte de la violencia en Guanajuato, en donde el gobierno federal no ha hecho prácticamente nada: delincuencia organizada; narcotráfico; robo a combustible; tráfico y acopio de armas; y robo a autotransportes. El 90% de los homicidios de Guanajuato se explican en esta cadena delincuencial”, enumera.

Y para el año que viene en la Cámara, donde la mayoría de los diputados del PAN han levantado la mano para buscar la reelección, Romero Hicks dice que éste es un grupo plural donde coexisten desde la legisladora más joven —Karen Michel González Márquez— “hasta personas que ya están en el séptimo piso”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder