Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Trump respeta soberanía de México, dice López Obrador

Trump respeta soberanía de México, dice López Obrador

LA JORNADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el respeto a la soberanía de México, pero ratificó que la guerra no es opción para su gobierno. Dijo que el ataque a la familia LeBarón duele mucho, en lo íntimo, pero no se responderá violencia con violencia ni con guerra.

Al preguntarle acerca de la llamada telefónica con el mandatario de Estados Unidos, López Obrador relató: “(Trump) ofreció apoyo, ayuda, para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado. Le agradezco su interés de participar en este tema y al mismo tiempo le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’ sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudar cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto”.

Entonces, comentó el presidente, lo mismo nosotros vamos a actuar con independencia, como país libre y soberano que somos, pero sí agradecemos mucho porque no es ese afán de entrometerse, esa prepotencia de querer intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos, sino sólo una manifestación de apoyo, si nosotros lo solicitamos.

“Ya desde ayer aclaramos, con todo respeto, que nosotros estamos atendiendo el asunto y vamos a encargarnos de que se haga justicia, eso es lo que queda de manifiesto. “Puede haber quienes piensen distinto, a lo mejor a los conservadores les gustaría que vinieran de otros países, ya lo han hecho en otro tiempo, han ido hasta buscar príncipes en el extranjero y ejércitos”, señaló en conferencia de prensa.

En cuanto a la opinión de legisladores estadunidenses -y las expresiones en medios de comunicación de esa nación-, el mandatario comentó que respeta las distintas posturas y opiniones.

Es natural, indicó, que un sector defienda el uso de la fuerza.

“El conservadurismo es muy dado a eso, es un pensamiento fascistoide , todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza; se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, o el mal con el mal.

“Son dos visiones distintas; se presenta lo de Culiacán y brota ese pensamiento de ‘cómo dejan libre a un presunto delincuente si lo tenían que detener a sangre y fuego, costara lo que costara’”

Y los teóricos del pensamiento conservador hablan de la razón de Estado, “pero nosotros pensamos que lo más importante es la vida, el cuidar la vida de todos, la vida de los militares, de los presuntos delincuentes y de los civiles”.

Si hubiésemos actuado como lo estaban implorando los conservadores – dijo el mandatario- hubiesen habido más de 200 muertes.

Ahora se da este hecho también lamentable, doloroso, de la familia LeBarón, duele mucho, perdieron la vida niños, pero vamos a querer resolver el problema declarando la guerra?, cuestionó.

“Ya eso, en el caso de nuestro país, se demostró que eso fue un fracaso, ocasionó más violencia, el actuar así.

“Entonces, le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar y al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía y también respetamos las opiniones de un senador Republicano, pues esa es su visión y las respetamos, pero no la compartimos”.

Al igual que el editorial del Wall Street Journal, agregó, no compartimos su visión.

Así estamos llevando a cabo una política distinta porque la que aplicaron en 36 años fue un rotundo fracaso y causó mucho daño, pérdidas, muertos, tristeza para los mexicanos, entonces, no vamos a seguir con lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona a pesar de que no es un asunto fácil, vamos a lograr buenos resultados.

“Ya detuvimos el aumento en cuanto a homicidios y se dan estos casos que independientemente de lo político, de lo mediático afecta en lo íntimo, duele, son inocentes, pero vamos a seguir adelante con la otra estrategia”.

La guerra, reiteró, es lo más irracional que puede haber.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder