Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Tras 10 horas, avalan la reforma judicial; amplían diputados presidencia de la Corte

En un intenso debate, en vano la oposición intentó eliminar el artículo 13 transitorio

POR: EXCELSIOR

En 10 horas y media, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye ampliar dos años el mandato en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras un intenso debate que se centró en el artículo 13 transitorio, a las 09:30 horas de ayer se aprobó en lo particular con 162 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones; el dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal.

El pleno inició la discusión de la reforma del Poder Judicial a las 23:00 horas del jueves y aprobaron en lo general a las 3:00 horas del viernes con 260 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 167 en contra y 2 abstenciones. Se registraron 533 reservas de los distintos grupos parlamentarios.

En un intento por frenar la propuesta de ampliación de periodo del ministro Zaldívar, los diputados de oposición del PAN, Pilar Ortega Martínez, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, el diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, e incluso la diputada por Morena, Lorena Villavicencio, propusieron eliminar este transitorio, sin ser atendidos por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde Ecologista.

La perredista Juárez Piña, señaló que esta reforma busca “comprar la lealtad” de Zaldívar hacia el Ejecutivo.

Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución que prohíbe la reelección del presidente de la Suprema Corte de Justicia. El presidente López Obrador, pretende comprar la lealtad de Arturo Zaldívar”, acusó.

El diputado por el PAN, Elías Lixa, sugirió como reserva introducir un nuevo transitorio para inhabilitar de por vida a los diputados que votaron la reforma, pero la propuesta fue rechazada. “Pónganse playeras que digan ‘aquí se hace lo que dice mi jefe, porque soy incapaz de defender la Constitución con dignidad’”, reprochó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Cayetano, expresó que será la Corte quien resuelva la constitucionalidad de la reforma, al reconocer sus dudas y estima que el transitorio no prosperará. El legislador ironizó los argumentos de la oposición sobre este transitorio al que llamaron “la manzana envenenada” para la reelección y en su lugar dijo que “son cantos de sirenas”.

Yo apuesto a que la Corte lo va echar abajo, esa es mi apuesta y no es una contradicción, pero la reforma al Poder Judicial le urge al pueblo de México. Yo les digo “¿y qué tal si le decimos mejor el canto de las sirenas?” Hay que soltarles a los ministros de la Corte, para ver de qué están hechos, que sean ellos quienes se reivindiquen y echen abajo el transitorio, pero mientras tanto, vamos avalar”, expresó.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que se podría presentar una acción de inconstitucionalidad, mientras que su compañera de bancada, Adriana Medina, acusó que Morena sorprendió al país con “una chicanada legislativa”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder