Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Segunda ola de covid ya es superior al punto máximo de julio: López-Gatell

Segunda ola de covid ya es superior al punto máximo de julio: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que la ocupación hospitalaria supera .3 por ciento el punto máximo alcanzado en el mes de julio

POR: EXCELSIOR

La pandemia de covid-19 en México se está acelerando, lo cual, se refleja en que ya se superó, el número máximo de hospitalizaciones que se registró durante el primer pico en julio pasado, alertó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Vean ustedes cómo están acelerando la epidemia y por eso es muy importante no perder de vista que independientemente de la alegría que hoy causa la vacuna, todavía hay que tener las medidas de prevención iniciales como la sana distancia y no salir de casa a menos que sea indispensable.

“Y vean como en este momento ya hemos superado por punto tres por ciento, el punto máximo que habíamos alcanzado en el mes de julio. Esta es la segunda oleada o el rebrote que tenemos en México y es ya superior al punto máximo al que habíamos llegado en el mes de Julio”, explicó.

En México, las defunciones por covid-19 se elevaron a 121 mil 172 por la ocurrencia de 861 decesos.

Existen 789 muertes sospechosas con posibilidad de resultado, 11 mil 510 a las que no se les tomó una muestra y 4 mil 999 decesos que no tendrán un resultado.

Un millón 362 mil 564 es el acumulado de casos confirmados de coronavirus, debido al reporte de 12 mil 485 nuevos contagios.

Al momento, hay 219 mil 118 casos sospechosos a los que no se les tomó muestra; 50 mil 949 con posibilidad de resultado y 137 mil 408 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 88 mil 556 y un millón 015 mil 256, las personas que se han recuperado del coronavirus.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Este 24 de diciembre, México ya rebasó en 0.3 por ciento la ocupación máxima alcanzada durante el primer pico de la pandemia que se registró el pasado mes de julio.

Actualmente, las camas llenas en el país son 18 mil 292, lo que equivale al 46 por ciento de ocupación. El máximo de ocupación que se había alcanzado durante la pandemia ha sido de 18 mil 223.

Con respecto a las camas generales, hay 15 mil 444 disponibles y 14 mil 036 ocupadas, lo que refleja un 48 por ciento de ocupación a nivel nacional.

No obstante, la Ciudad de México registra un 86 por ciento de ocupación, Estado de México 78 y Baja California 66.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 41 por ciento; es decir, hay 4 mil 256 camas ocupadas y 6 mil 019 disponibles.

En contraste, la Ciudad de México reportó 79 por ciento, Baja California y el Estado de México 71 por ciento.

ARRANQUE DE VACUNACIÓN SIN CONTRATIEMPOS

López-Gatell informó que con la aplicación de 2 mil 924 vacunas contra covid-19 culminó -sin contratiempos- el arranque de la vacunación, que será -universal y gratuita- para toda la población.

Añadió que solo se registraron 24 eventos de reacción a la inmunización, los que incluso, no se pueden atribuir directamente a la vacuna.

Por otra parte, Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), señaló que ante las manifestaciones de trabajadores -que en las afueras del Centro Médico Nacional La Raza- reclamaban vacunas contra covid-19, se les respondió que en esta primera etapa se inmunizaron a 22 trabajadores de todas las áreas del Hospital de Especialidades de La Raza, incluyendo a su Director José Arturo Velázquez.

Reiteró que en diferentes etapas se vacunará contra coronavirus a todo el personal de salud del IMSS y exhortó a la población a seguir aplicando todas las medidas de prevención e higiene para evitar mayores contagios.

“Sí, como esa luz al final del túnel, pero que vamos a alcanzar más rápido si nos seguimos cuidando, si seguimos escuchando las recomendaciones, si seguimos quedándonos en casa.

“La reconversión ha continuado, lo saben, ha llegado mucha gente de fuera de la Operación Chapultepec, pero son varios elementos los que nos permitirán alcanzar esa salida de este episodio de la vida nacional y de toda la humanidad. Y la vacuna desde luego es uno de los elementos fundamentales para lograrlo”, indicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP