Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Se impone paridad en las gubernaturas; partidos están obligados a postular a 7 mujeres

Se impone paridad en las gubernaturas; partidos están obligados a postular a 7 mujeres

Deben avisar al INE, a más tardar el 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a sus candidatas, ordena el Tribunal Electoral

POR: EXCELSIOR

La aclaración hecha la madrugada de ayer de que los partidos deberán presentar, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las 7 entidades en las que postularán a candidatas mujeres para igual número de gubernaturas fue celebrada por las defensoras de que la paridad constitucional no debe tener excepciones.

En las primeras horas de este jueves, a través de un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó que, por mayoría de votos de su Sala Superior, “vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad”.

Nueve días después de que se dio la sesión, y tras de una serie de confusiones sobre los alcances de sus resolutivos, toda vez que estos pretendieron interpretarse como sólo un llamado a procurar que hubiera más candidatas mujeres, el denominado engrose –documento que precisa las implicaciones de una sentencia de los magistrados del Tribunal—establece que los partidos deberán informar al INE, “a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a 7 mujeres a candidatas a gubernaturas y las 8 en las que presentarán a varones”.

El presidente del TEPJF, José Luis Vargas, quien había votado en contra de los efectos vinculantes de la sentencia, pidió a los cuatro magistrados que empujaron ese criterio la redacción del engrose difundido: Janine Otálora, Mónica Soto, Reyes Rodríguez y Felipe Mata.

El documento confirma que el INE no tenía atribuciones para establecer la medida, pero pide a los congresos federal y locales legislar sobre la paridad en gubernaturas y se vincula a los partidos a que este principio se haga efectivo ya en la postulación de candidatos en el siguiente proceso electoral.

CELEBRAN ACLARACIÓN

Las impulsoras de la paridad que habían reclamado el desaseo que caracterizó el 15 de diciembre los comunicados oficiales del TEPJF pretendiendo liberar a los partidos del carácter vinculante de la resolución, celebraron los términos en que finalmente quedó el engrose.

Carla Humphrey Jordán, autora del proyecto que dio paso a los controvertidos lineamientos en el INE, consideró que, “después de una semana de incertidumbre, por fin conocimos el engrose y se confirmó lo que todas y todos escuchamos, que la paridad está garantizada por las instituciones electorales”.

La consejera afirmó que, a golpe de resoluciones y sentencias, “pese a que hay resistencias y no fue unánime ni en el INE ni en el TEPJF la votación, se confirma que mayoritariamente nuestras instituciones están comprometidas con la paridad total”.

Humphrey Jordán alertó que ahora el reto es que las mujeres puedan participar en condiciones y contextos libres de violencia.

Patricia Olamendi, promotora desde el colectivo Mujeres en Plural del amicus curiae que organizaciones y legisladoras enviaron al tribunal para respaldar los lineamientos del INE, dijo que la resolución de los magistrados “es un buen comienzo”. Pero la feminista lamentó que lo sucedido con el debate y tratamiento del tema de paridad en gubernaturas “deja al descubierto un Tribunal sin liderazgo y con serias divisiones”.

Ahora “las mujeres vamos a la elección más grande de nuestro país en igualdad de oportunidades, sin duda el mejor y gran paso para la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Firmante del amicus curiae y protagonista en el Congreso del reclamo por la falta de claridad de los magistrados, la diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) valoró como “muy importante que con el engrose del TEPJF se haga valer la Constitución, que establece la paridad en todas las candidaturas”, y advirtió que habrá seguimiento a los partidos para garantizar el cumplimiento de la paridad.

La feminista planteó que con esta definición se empezará a revertir una desigualdad histórica, ya que “las gubernaturas son los espacios de decisión política más importantes en cada entidad federativa y aunque aún viviremos resistencias, cómo colocarlas en candidaturas poco competitivas, el camino que hemos iniciado hacia la paridad no tiene vuelta atrás”.

La diputada de MC hizo un reconocimiento a legisladoras, académicas, periodistas, organizaciones, partidos, magistradas y magistrados, consejeras y consejeros del INE porque, “gracias a su impulso, hoy tenemos esta determinación y la paridad en gubernaturas va”.

La diputada federal Laura Rojas Hernández (PAN) destacó que el engrose “por fin clarifica que la Constitución no hace distinciones entre cargos de elección popular en lo que tiene que ver con la obligación de los partidos políticos de postular en paridad a mujeres y hombres”.

Impulsora clave del reclamo de las panistas ante la posición que tomó la cúpula del PAN en contra de los lineamientos del INE, la expresidenta de la Cámara de Diputados celebró que, “a pesar de las resistencias de líderes de partidos políticos que impugnaron y que no querían respetar lo que dice la Constitución, el Tribunal resolvió a favor de la paridad, y eso es una gran noticia”.

Rojas enfatizó que para muchas legisladoras nunca hubo duda de que la reforma constitucional por la paridad total que construyeron y votaron en la actual legislatura en ningún momento estableció excepciones, por lo que la resolución de los magistrados responde a ese principio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder