Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Se disculpa Segob con ediles tras incidente en Palacio Nacional

Se disculpa Segob con ediles tras incidente en Palacio Nacional

LA JORNADA

Al anunciar un acuerdo para la instalación de una mesa permanente de diálogo con los alcaldes del país, el subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, ofreció una disculpa a los presidentes municipales que se manifestaron el martes afuera de Palacio Nacional. La protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

A su vez, los gobernantes dieron un “voto de confianza” al gobierno federal y señalaron, según el subsecretario, que no fue la mejor vía la forma en que se expresaron -“quizá desordenada”- frente a la Puerta Mariana de Palacio (en momentos en que transcurría la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador).

“Se ha expresado en principio la desaprobación de todos los hechos que ocurrieron en Palacio Nacional, a lo cual los municipios expresan su voluntad de superarlos y de sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México”, dijo el subsecretario.

Más adelante, durante la misma presentación ante los medios de comunicación, el subsecretario Peralta dijo que es “humilde, honroso y humano” pedir disculpas.

“México, en todo el territorio nacional, está buscando la imperiosa necesidad de pacificarnos. Las veces que sea necesario que ofrezcamos disculpas por cualquier agravio, es muy honroso hacerlo, eso no demerita la función de ningún gobierno”, dijo el funcionario federal.

Hemos establecido, añadió, “una reunión de alto nivel de honor” con los presidentes municipales donde “mutuamente hemos hecho un compromiso de desagravios. Por eso estamos aquí dando la cara, que es el pueblo de México. Si es necesario hacerlo mil veces, lo haremos mil veces; si es necesario que nos disculpemos mil veces por cualquier agravio, así se hará”.

Después de una reunión de tres horas en el Palacio de Covián, el subsecretario dio lectura a los acuerdos; el primero se refiere a la intermediación de la SG, con la Secretaría de Hacienda, a efecto instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente.

También esta dependencia va a acompañar a los presidentes municipales para que tengan la cabida necesaria en las distintas comisiones de las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

La SG a partir de este momento, indicó Peralta, se dará seguimiento a una agenda de desarrollo municipal, así como “un compromiso permanente de que el gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órganos del gobierno”.

En la conferencia de prensa participaron los alcaldes de Tepic, Nayarit (Francisco Javier Castellón, presidente de la Asociación de autoridades locales de México, del PRD); Huxquilucan (Enrique Vargas, coordinador de alcaldes del PAN), Melchor Ocampo (Miriam Escalona, PAN) y Ciudad Nezahualcóyot (Juan Hugo de la Rosa, sin partido), Estado de México; Querétaro, Querétaro (Luis Nava, del PAN); Uruapan, Michoacán (Víctor Manuel Manríquez, PRD), acompañados por el abogado Eduardo Aguilar, y Sergio Arredondo, secretario general de la Federación de Municipios que agrupa a los alcaldes del PRI.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar (PAN), dijo que se cancelan las movilizaciones programadas para los próximos días, aunque luego otros alcaldes, dijo que esperarán a ver los resultados de la mesa de diálogo con Hacienda.

-¿Por qué el voto de confianza?, después de las declaraciones del presidente López Obrador – que les pidió que redujeran gastos en sus municipios y aseguró que los alcaldes querían meterse a Palacio por la fuerza-, se le preguntó.

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Estados de México (PAN), dijo que nuestro país necesita más de nuestra unidad que nuestra división. Y en los tres órganos de gobierno se requiere establecer canales de comunicación. El voto de confianza es por esta mesa que hemos desarrollado de manera respetuosa, y desde luego de la disposición que hemos visto de nuestro Presidente de la República y el gobierno federal.

Insistieron en la reunión con el presidente López Obrador, aun con el transcurso de la citada mesa de diálogo.

El alcalde de Querétaro expresó: “en efecto, llegamos indignados, agraviados, pero siempre desde el principio nuestro objetivo fue dialogar. Estamos depositando la confianza en la Secretaría de Gobernación porque queremos avanzar y tener resultados”. GEstamos en el mejor ánimo de darle la vuelta a la página y superar esta situación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder