Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Se desploma la atención femenina en salud pública

Caen servicios de planificación familiar, salud reproductiva y consultas prenatales, según ONG

POR: EXCELSIOR

Los servicios de planificación familiar, salud reproductiva y salud de la mujer se desplomaron durante el año pasado a causa de la pandemia de covid-19.

Mientras en 2019 se otorgaron 4 millones 312 mil 167 servicios de planificación familiar para 2020 la cifra cayó a 2 millones 584 mil 236.

En tanto, los servicios de salud sexual y reproductiva pasaron de 4 millones 683 mil 798 a 2 millones 620 mil 525.

Con base en datos de la Secretaría de Salud, la investigación Mujeres sin derechos, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señala que las consultas y atenciones prenatales disminuyeron 40% y las nuevas aceptantes de métodos anticonceptivos se redujeron 43 por ciento.

Prenatales

Las consultas prenatales de primera vez y subsecuentes tuvieron una disminución de 44% y las consultas de embarazadas adolescentes de primera vez cayeron 39 por ciento.

“Con covid-19 los problemas de calidad de la atención del sistema público de salud salieron a relucir, en especial, por el abandono a las acciones de prevención y promoción de la salud para detener la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas y por la incapacidad de garantizar tratamientos adecuados y oportunos ante enfermedades totalmente curables y controlables, como la diabetes mellitus e incluso algunos de los cánceres más comunes”, destaca.

Advierte que en México una de cada 4 mujeres no cuenta con un servicio de salud, lo que se refleja en 16 millones de mexicanas sin ese derecho.

Sin afore

La exclusión de la seguridad social provoca además que sólo 31% de las mujeres de 18 a 70 años tengan una cuenta de ahorro para el retiro.

“La vinculación del derecho a la salud de lo laboral provoca que más de la mitad de las mujeres no tengan acceso a la seguridad social. De las 65 millones de mujeres contabilizadas en el censo 2020 sólo 29 millones (45%) cuenta con afiliación a los servicios de salud de la seguridad social, IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Pemex, Defensa y Marina. 16 millones de mujeres (24.7%) se encuentran totalmente excluidas del derecho a la salud y 18 millones de mujeres (28%) se encuentran afiliadas a los servicios que otorga el Insabi (anteriormente Seguro Popular) e IMSS-Bienestar, donde la calidad es muy precaria”, refiere.

ALERTAN DE IMPUNIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, cinco millones de casos de violencia sexual contra las mujeres permanecen en la impunidad por no haber sido denunciados ante las autoridades debido al confinamiento por la pandemia de covid-19, señaló Magda Ramírez, Investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa.

“Encontramos en esta ocasión que casi cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, son dato de que viene de julio a diciembre de 2020, etapa en la que ya estábamos en confinamiento, y lo más preocupante es que 98.6 % no fueron denunciados”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder