Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Se contagian 578 médicos cada día; suman 3 mil 699 muertes

El promedio de casos y decesos es mayor a las cifras de octubre de 2020; el rango de edad es de 60 a 64 años

POR: EXCELSIOR

El número de contagios y muertes por covid-19 entre el personal de salud en México no cesa, pese a que su vacunación comenzó a finales del año pasado.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, el promedio de casos y decesos en este segmento incluso es superior que en octubre de 2020.

Desde el inicio de la pandemia en el país y hasta el pasado 5 de abril, 233 mil 152 médicos, enfermeras, laboratoristas, odontólogos y otros trabajadores de la salud habían adquirido el virus SARS-CoV-2 y tres mil 699 habían muerto.

A estas alturas, en promedio 578 trabajadores de la salud se contagian cada día del nuevo coronavirus, lo que representa 24 por hora. El saldo mortal es un promedio de diez diarios.

En contraste, en octubre, estas cifras eran de 22 profesionales de la salud contagiados por hora en promedio y siete defunciones cada 24 horas.

A diferencia de la población en general, la comorbilidad más presente entre el personal de salud que enferma no es la hipertensión, sino la obesidad, como sucede con las embarazadas.

La edad y el sexo siguen siendo factores que juegan un papel importante en cuanto al contagio y la mortalidad por covid-19. Las mujeres son las que más se han enfermado, pero los hombres los que más han fallecido.

Mientras que del total de contagios, 62% corresponde a mujeres, en el caso de las muertes, 69% corresponde a hombres.

Por grupos de edad, el mayor número de contagios se ubica entre la población adulta joven de 30 a 34 años, con una mediana de edad de 37 años. En tanto, el mayor número de defunciones está entre los 60 y los 64 años.

Enfermeras, otros trabajadores de la salud, médicos, laboratoristas y dentistas son los que más enferman, pero los médicos, seguidos de otros trabajadores de la salud, enfermeras, dentistas y laboratoristas los que más se mueren desde el inicio de la crisis sanitaria.

Aun así, la Secretaría de Salud insiste en que su análisis no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad, ni tampoco establecer si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.

En ese contexto, este jueves la Coparmex hizo un llamado a acelerar la vacunación para el personal sanitario, tanto público como privado, como una acción prioritaria como combatir la pandemia.

En un pronunciamiento titulado La primera línea, el pretexto que está matando al personal de salud, señaló que 27% de las muertes en este gremio no fueron de quienes están en la llamada “primera línea”, sino del personal de “primer contacto”, como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogos.

Destacó que la diferencia en el porcentaje es claro en comparación con el 7% de médicos de cuidados intensivos, cuya cifra es menor, aunque no menos relevante, y esto es gracias a que cuentan con equipo de protección y protocolos más estrictos.

La semana pasada, Excélsior publicó que durante la pandemia, al menos 52 millones de personas con síntomas de enfermedad respiratoria, y de ellas casi ocho millones con prediagnóstico de covid-19, han sido atendidas de manera inicial por los 36 mil médicos de consultorios anexos a farmacias en todo el país.

En total, desde el inicio de la emergencia sanitaria estos médicos han brindado 130 millones de consultas; 40% a pacientes con padecimientos respiratorios y de ellos, 15% con síntomas claros de covid, como pérdida de olfato, dificultad para respirar y fiebre alta.

En este escenario, en las últimas semanas ha surgido un movimiento de médicos del sector privado no vacunado que exige inmunización para todos los trabajadores sin discriminación tras argumentar que todo el personal de salud es de primera línea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder