Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

RSP busca ser mediador: Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas

Afirma que aspiran a una votación de dos dígitos, ganando al menos 50 distritos con muchos diputados federales, locales y ayuntamientos

POR: EXCELSIOR

En la expectativa de que los futuros representantes de Redes Sociales Progresistas (RSP) serán afines al cambio de régimen que el presidente López Obrador impulsa, su dirigente Fernando González Sánchez plantea que buscarán ser el grupo parlamentario “que media entre dos fuerzas muy potentes y que logra ponerlas de acuerdo para hacer de México un país de progreso y prosperidad”.

Explica que aspiran a una votación de dos dígitos, ganando al menos 50 distritos con muchos diputados federales y locales y ayuntamientos. “No somos un partido de maestros, somos una plataforma plural, incluyente, vinculada a comerciantes, empresarios, trabajadores de todas las áreas de la vida económica y algunos maestros”.

Asegura que la cercanía con la exlíder del SNTE es sólo personal. “No está prohibido tener familia con influencia en otros sectores. Al revés, para nosotros es una fortaleza Elba Esther Gordillo. No está metida en el partido. Ella ha tomado una decisión sabia: mantenerse al margen. Es una buena decisión, por su influencia, edad, naturaleza como dirigente”.

Define a la cuarta transformación como un movimiento histórico incipiente, una revolución de terciopelo. “Comprendemos al Presidente como el líder social que quiere hacer los grandes cambios y darle al pueblo que votó por él tanto el lugar como el poder que le corresponde en la economía y en la política. Y por eso lo apoyamos en 2018: era el único que podía sacarnos adelante en ese momento”, sostiene.

Para el subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón, hoy en RSP tienen dudas de “quién nos va a sacar, quién nos va a orientar, para convertir ese movimiento en un movimiento constructivo, no en un movimiento destructivo”.

Yerno de Gordillo y alguna vez operador del SNTE y del partido Nueva Alianza, González Sánchez asegura que “al viejo régimen hay que destruirlo, las viejas alianzas ya no son posibles, el poder económico tiene que separarse del poder político, los influyentismos deben desaparecer”.

Sin embargo, alerta que para lograrlo “hay que construir una clase política ilustrada, seria, que pueda construir la nueva era”.

Prevé que el régimen de partidos se va a reconfigurar en 2021 y 2024 y expresa su rechazo a la coalición PAN-PRI-PRD: “Quedaron tan débiles que tuvieron que unificarse para tratar de disputarle al poder establecido una ruta. Una facción de la élite financiera los unificó y eso los debilita frente al pueblo. Pero tampoco estamos de acuerdo en que una facción de izquierda decida los destinos del país. No estamos de acuerdo con ese grupo faccioso, radical de Morena, que quiere instalar un tipo de país que a los mexicanos no nos convence”.

Confía en que el electorado demostrará en las urnas una pluralidad que el gobierno no ha querido reconocer y espera que se abra paso “una corriente que haga que las dos fuerzas escuchen al país y entiendan que lo público hoy es solucionar la pandemia, vacunarnos a todos, reinventar el sistema de salud y reordenar económicamente al país”.

Recuerda que como parte del Comité Técnico del seguimiento de la influenza, siendo subsecretario, conoció en 2009 de la alerta —que nadie siguió entonces ni ahora— de la Organización Mundial de la Salud de que esa era la primera de muchas pandemias que vendrían y había que preparar un fondo de 6 mil millones de pesos al año.

El dirigente de RSP comenta que cuando México logró contener la influenza, de la que era país de origen, lo hizo gracias a la sociedad y a una burocracia altamente especializada en salud pública. “No quiero decir que Calderón es mejor que López Obrador. Sería absurdo. El equipo es el que hace la diferencia y la capacidad de decirle al Presidente, no, por ahí no, Presidente”, contrasta.

Considera que, esta vez, con medidas y diagnósticos correctos, acercándole al presidente López Obrador la información adecuada “pudimos haber evitado algunas consecuencias, pero no hay país que lo hubiera hecho bien y no quisiera detenerme en la crítica, sino en la corrección: hagamos un esfuerzo por todos ser parte del modelo de vacunación. No se puede vacunar sólo desde el gobierno. Sanemos a México. Porque si no, nada tiene sentido. No podemos tener una sociedad enferma de odio y enferma de covid-19”.

Califica como correcto el apoyo que el gobierno le ha dado a los sectores más vulnerables y subraya que toca ahora evitar el empobrecimiento de la economía, la pérdida de empleos y la quiebra de empresas con apoyos diversos.

Expresa tener un profundo respeto por el INE, si bien comenta que sus consejeros deben superar su tendencia a la politización. “En ocasiones las decisiones del árbitro no nos gustan, pero si están apegadas a la ley, debemos respetarlas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder