Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Respalda López Obrador dar 2 años más a Zaldívar en Corte

Afirma el presidente que dos años más del ministro presidente ayudaría a moralizar a jueces y magistrados; asegura que si no se avala amplitud, ‘quien llegue va a ser más de lo mismo’

POR: EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ampliar dos años más el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cabeza del Poder Judicial federal, no viola la Constitución y servirá para “moralizar” a jueces y magistrados corruptos al servicio de mafiosos y poderosos.

A partir de tales aseveraciones, el presidente López Obrador defendió una vez más la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial federal en su artículo 13 transitorio votada el jueves de la semana pasada por el Senado de la República y que dejó de lado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la Carta Magna, son los únicos que pueden elegir a su presidente por un periodo improrrogable de cuatro años.

Incluso, reconoció que se buscó con dicha reforma empatar su mandato con el del ministro Zaldívar, pues si en el país hay una transformación desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial debe también reformarse a fondo en beneficio de los mexicanos.

“Yo entiendo que no, que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial”, sentenció en la mañanera de este lunes.

Desde la óptica presidencial, el ministro Arturo Zaldívar es el único que puede garantizar que ya no habrá nepotismo al interior de ese poder y de que se contará con una verdadera impartición de justicia en el país.

“Entonces, si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo en el Poder Judicial, si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, que se van a realizar, yo estoy de acuerdo”, remarcó en su defensa a la reforma legal.

“Es fundamental la reforma en el Poder Judicial. No puede haber jueces ni magistrados ni ministros que están nada más al servicio de grupos de intereses creados, que están al servicio de los potentados, no al servicio del pueblo” destacó en su argumentación el presidente.

López Obrador señaló que si la Cámara de Diputados aprueba lo votado por los senadores, él respaldará la reforma, porque “no se volverá a tener una oportunidad así”.

En caso de que ello no suceda, el presidente pronosticó que al país le irá mal en cuanto a impartición de justicia se refiere.

Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual. Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con este asunto, porque saben de lo que se trata”, expresó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Se trata de que los jueces sigan estando al servicio de las mafias del poder económico y del poder político, eso es de lo que se trata, hablando en plata”, expuso López Obrador al manifestar su desacuerdo con los expertos como el constitucionalista Diego Valadés, que han hecho público su rechazo a la reforma realizada por los senadores al ser contraria y violatoria de lo que mandata la Constitución y norma fundamental de los mexicanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder