Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Requiere México un servicio público competente: funcionarios

Requiere México un servicio público competente: funcionarios

LA JORNADA

En México se requiere un sistema de servicio público de carrera que forme cuadros técnicamente competentes y cuya permanencia en determinados puestos no dependa de su lealtad al gobierno en turno, sino de su capacidad, señalaron este miércoles funcionarios y ex funcionarios públicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el foro “Retos del servicios público en el México de hoy”, celebrado con motivo del aniversario 84 del nacimiento del economista Jesús Silva Herzog, que falleció en 2017, Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, expuso que en décadas pasadas el servicio público se regía por un sistema meritocrático, pero que hoy la formación de cuadros dentro del servicio público se ha ido debilitando.

En el encuentro organizado por la Facultad de Economía, señaló que es necesario que el país consolide un servicio público de carrera, que tenga un esquema que “empate las oportunidades y premie el esfuerzo y la competencia de los servidores públicos”.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, señaló que en la formación de un servicio civil de carrera no se parte de cero, pues ya existe normatividad para regirlo. “Tenemos avances significativos”, señaló, pues se cuenta con un esquema que respeta hasta cierto punto los méritos y cuenta con evaluaciones, pero consideró que se debe reflexionar si lo que está planteado en la ley es lo que realmente se ha implementado.

También recordó que Silva Herzog fue un servidor público respetable, con honestidad y honradez intelectual. Su ejemplo, dijo, “debería ser seguido por todos los servidores públicos de hoy”.

Javier Medina, economista, ex subsecretario de estado y colaborador de Silva Herzog, señaló que no contar con una burocracia profesionalizada significa para los países un incremento en el tiempo para gestionar trámites, así como un aumento en el costo del sistema de administración y de la corrupción.

Expuso que en el país hay seis millones de burócratas, y que un millón y medio de ellos son servidores públicos federales, pero sólo 26 mil pertenecen a un servicio público profesional de carrera.

Ulises Canchola, embajador designado ante el Reino de Noruega y presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, dijo que uno de los retos mayores del servicio público es transmitir a la sociedad la relevancia de la labor que realiza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder