Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Renegociarán contratos con 11 empresas; buscan estandarizar costos

Con la medida, incluida en la reforma eléctrica recién aprobada, el gobierno pretende poner fin a los subsidios

POR: EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Iberdrola y diez empresas más “deberán entrar en razón y hacer descuentos y ahorros” a los contratos leoninos en materia de generación de energía eléctrica que obtuvieron en sexenios pasados, en detrimento del presupuesto público.

Al advertir que los negocios públicos deben ser los únicos que tienen que interesar a los funcionarios del gobierno, el mandatario anunció que serán renegociados los contratos obtenidos por estas compañías, para eliminar los subsidios indebidos de los que gozan y así “estandarizar” los costos de sus servicios en México, tal como lo mandata la globalización y el libre mercado.

“Ahora, con la reforma eléctrica, vamos a poder sentarnos con las empresas y ‘a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo. ¿Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio?’”, adelantó ante los medios de comunicación.

El Presidente recordó que Iberdrola contrató al expresidente de México Felipe Calderón y a quien fuera su secretaria de Energía, Georgina Kessel, por lo que no le resulta extraño que los contratos obtenidos por las compañías tuvieran todo a su favor.

“Si estaban hasta mero adentro”, expresó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que no se van a terminar los contratos suscritos, sólo que los negocios con el gobierno se van a adaptar a la nueva realidad política y económica que vive el país.

Ante ello, llamó a los directamente involucrados a “no seguirlo pensando”, ya que en el pasado llegaron a nuestro país a “hacer su agosto”, nada más que en el México de hoy se repara el daño, se castiga a los responsables y, en un marco de legalidad, “se pueden seguir haciendo negocios” con un margen de utilidad razonable para los privados.

“Se pueden seguir haciendo negocios, con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables, ¿por qué si en España tienes un margen de utilidad de 15%, aquí tu margen de utilidad va a ser de 150%? Así en bancos de las grandes corporaciones, venían a hacer su agosto”, reprochó al calcular que, por estos contratos, la CFE ha pagado aproximadamente 300 mil millones de pesos más de lo debido.

“No estamos cerrados, sí queremos que haya acuerdos, en todos los casos no va a haber abusos de autoridad, nada, todo legal, por eso optamos por la reforma a la ley eléctrica”, subrayó.

Los datos

Según el Presidente, hizo un llamado a empresas de generación para llegar a acuerdos, sin embargo, al no obtener una respuesta favorable, decidió presentar su iniciativa.

La reforma establece que a la red de distribución de energía deberá subirse, en primer lugar, la producida en las hidroeléctricas

Posteriormente irá la generada en otras plantas de la CFE.

En tercer lugar, la energía eólica y solar de particulares.

Hasta el final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder