Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

‘Reforma a Ley de Banxico traerá riesgos; afectaría relación con EU’, advierte Díaz de León

‘Reforma a Ley de Banxico traerá riesgos; afectaría relación con EU’, advierte Díaz de León

Monreal subrayó que su iniciativa no vulnera la autonomía del banco central y tampoco servirá para el lavado de dinero

POR: EXCELSIOR

De aprobarse la reforma propuesta por el Senado de la República a la Ley del Banco de México, se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

“Se podría poner en riesgo los acuerdos con instituciones monetarias y financieras del exterior, en los que participa el Banco de México, lo que podría vulnerar las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los Estados respectivos, en especial con Estados Unidos”, advirtió Díaz de León en reunión extraordinaria con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se refirió al acercamiento que hubo por parte de autoridades estadunidenses que tienen a su cargo funciones en materia de prevención de financiamiento de operaciones ilícitas, quienes les han señalado los riesgos en las operaciones internacionales.

El gobernador expresó a los legisladores que de aprobar la minuta que les enviaron los senadores, las afectaciones serían muy serias, pues además de que vulnera la autonomía del Banco de México, lo llevaría a perder los estándares internacionales al someterlo a sospechas de lavado de dinero.

“El Banco de México corre el riesgo de que ninguna contraparte quiera aceptar los billetes y monedas que éste adquiera de dichas instituciones. La adquisición de los billetes y monedas extranjeras harían que el Banco de México pase de ser una entidad pública que por sus operaciones actualmente no representa y no tiene ningún riesgo de lavado de dinero a que sea reclasificada de alto riesgo”, alertó.

Díaz de León expuso a los diputados de todas las bancadas, tres medidas que podrían resolver la problemática planteada sin generar afectaciones.

En primer lugar, la utilización de una plataforma tecnológica que permita verificar la información para manejar de manera más eficiente los riesgos de lavado de dinero.

En segundo lugar, establecer una coordinación con la Secretaría de Hacienda para crear un consejo para reforzar las operaciones con moneda extranjera, el cual tendría obligaciones claras para reforzar el diálogo con autoridades externas, y por último, establecer en la Ley del Banco de México la facultad para que pueda llevar a cabo operaciones de financiamiento con las instituciones de banca múltiple.

DEFIENDE REFORMA

El senador Ricardo Monreal defendió el dictamen aprobado por el Senado.

El coordinador de los senadores de Morena rechazó las afirmaciones del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en el sentido de que esta nueva normativa violaría la autonomía de esa institución y podría ser usada para el “lavado de dinero”.

En un mensaje en sus redes sociales, dijo que su iniciativa no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder