Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Reconocen a mexicanos; artículo vaticinó golpe de covid por diabetes

Uno de los primeros artículos que identificó a la diabetes como un factor de riesgo ante el coronavirus fue elegido como el mejor de 2020 por la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

POR: EXCELSIOR

La diabetes es una de las principales comorbilidades asociada a las muertes por coronavirus. De las defunciones reportadas por la Ssa (149 mil 614 al 24 de enero de 2021), 66% padecía ese mal, de acuerdo con el mapa de Comorbilidades de las defunciones de la UNAM.

Hoy es algo que nadie pone en duda, pero en abril de 2020 un grupo de científicos mexicanos fueron los primeros en publicar un artículo al respecto y éste fue seleccionado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, como el mejor artículo de 2020.

El título en español del artículo es “Predicción de la mortalidad por SARS-CoV-2 desarrollando un puntaje mecanístico para vincular la diabetes y la obesidad con predictores de mortalidad en covid-19 (Predicting Mortality Due to SARS-CoV-2: A Mechanistic Score Relating Obesity and Diabetes to Covid-19 Outcomes in Mexico)”, su primera versión fue publicada en abril de 2020 y la versión final salió publicada en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología (Endocrine Society) a fines de mayo de 2020.

Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, de 28 años, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, es el autor principal y coordinador de la publicación de dicho artículo.

“Fue uno de los primeros artículos que identificó a la diabetes como un factor de riesgo para formas graves de covid, en este punto de la pandemia (marzo-abril 2020) los datos que liberaba la Ssa en sus conferencias ya sugería que había una mayor proporción de casos que padecían diabetes y desarrollaban formas graves de covid-19 o que, incluso, desafortunadamente, fallecían por la enfermedad, entonces ya se hablaba mucho al respecto en muchas partes del mundo; sin embargo, no había artículos científicos que demostrarán esto”, contó a Excélsior.

Yasmehen, junto a otros 9 investigadores mexicanos, fueron quienes publicaron el artículo. Casi al mismo tiempo grupos en China y otros grupos en Europa, con diferencia de semanas, publicaron información coincidente en que la diabetes y la obesidad se habían identificado como factores de riesgo para formas graves de covid, particularmente para una mayor mortalidad.

“Lo que nuestro artículo aporta adicional es una cualidad muy particular de la población y esta es que los mexicanos, por nuestras condiciones metabólicas, tendemos a tener una mayor prevalencia de diabetes en personas jóvenes comparados con otras poblaciones”.

Además en su artículo incluyeron una herramienta para identificar pacientes que tienen riesgo de desarrollar formas graves de covid-19 y está adaptada a la población mexicana.

Omar recuerda que antes de llegar a la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología su artículo fue un preprint, es decir, una publicación que aún no es revisada por pares (científicos) y después fue aceptado en la revista.

A finales de 2020, los editores hicieron un recuento de los artículos más importantes del año y el editor en jefe de la revista, Paul M. Stewart, consideró la publicación de Yasmehen y su equipo como la más relevante del año.

En este artículo ya muy citado y publicado en agosto de 2020 (fue publicado primero en línea el 31 de mayo y en agosto en la versión impresa), investigadores de México que evaluaron a más de 170 mil pacientes con covid-19 definieron la importancia crucial de la obesidad y la diabetes mellitus en la predicción de la mortalidad”, fueron las palabras de Stewart, médico, decano ejecutivo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Omar agradece que equipos jóvenes de investigadores como el suyo sean reconocidos.

Han publicado artículos sobre el impacto que ha tenido en los adultos mayores, en los trabajadores, sobre los casos asintomáticos que ahora sabemos son una de las grandes fuerzas motoras de la infección, sobre el impacto que tienen las desigualdades en la forma en que la pandemia ha evolucionado.

“Todos somos jóvenes, tenemos algunos colaboradores como el doctor Carlos Alberto Aguilar, del Instituto Nacional de Nutrición, que nos ha apoyado muchísimo en este proceso; pero la mayoría somos ya sea recién graduados o todavía estudiantes de medicina, estudiantes de la carrera de químico farmacéutico biológico que hemos formado como un consorcio y que ha analizado datos que son abiertos, que están disponibles y que han ayudado a avanzar muchísimo la epidemiología de covid-19 en nuestro país”, expuso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder