Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Ratifican candidatura de Félix Salgado; gana segunda encuesta interna de Morena

“¡Hay Toro!”, celebra el abanderado de Morena, quien hoy formalmente arranca su campaña en Acapulco

POR: EXCELSIOR

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El órgano interno del partido atribuyó la decisión “al mandato del pueblo de Guerrero” y sostuvo que serían respetuosos, pese a la exigencia de mujeres militantes, simpatizantes, feministas y activistas, que rechazaron la candidatura de Salgado Macedonio, por las acusaciones de violencia sexual que pesan en su contra.

Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, explicó en un comunicado.

La comisión señaló que es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena ante la violencia de género; sin embargo, aseguró que no fueron omisos, y se llevaron procesos internos de investigación de oficio, además del levantamiento de una segunda encuesta.

A este proceso, al cual consideraron como “una encrucijada”, optaron por dejarlo en manos de los guerrerenses, al saber que los señalamientos contra el ahora candidato eran de interés nacional.

Dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, expuso.

Salgado Macedonio obtuvo la primera victoria como candidato de Morena el 30 de diciembre de 2020.

El 5 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) recibió el escrito la denuncia de la militante Basilia Castañeda, quien lo denunció por violación. Esto originó que el 11 de febrero diera inicio un procedimiento sancionador de oficio en contra suya.

La Comisión de Honestidad asegura que dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero, además de audiencias, y requirió información a las instancias del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones.

El pasado 27 de febrero de 2021, la CNHJ emitió la resolución en el caso, concluyendo que la acusación era infundada e improcedente y que Salgado Macedonio no perdía sus derechos políticos. Por ello, se abrió una nueva convocatoria en la cual pudo participar y en la que de nueva cuenta ganó la encuesta.

INICIO DE CAMPAÑA

Al saberse ganador oficialmente para la contienda por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio agradeció mediante sus redes sociales a los guerrerenses que lo apoyaron y anunció que hoy arranca su campaña.

Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido Morena”, expresó.

NO HABLARÉ SOBRE FÉLIX: PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no volverá a hablar de Félix Salgado Macedonio, pues consideró que las acusaciones en su contra son un linchamiento mediático.

Es que no podemos permitir los linchamientos políticos, no se puede permitir que haya linchamientos.

En este caso, que ya no lo voy a volver a tratar, ¿qué fue lo que dije desde el principio? Que decida el pueblo de Guerrero. ¿Por qué no van a decidir las mujeres y los hombres de Guerrero? ¿Por qué no aceptar el método democrático?, ¿Por qué imponer?”, enfatizó.

Dijo que, a diferencia de lo que sucedía en otras administraciones, él no decidirá sobre candidatos de partidos ni pedirá que alguno de los abanderados deje sus aspiraciones de un cargo.

¿Qué querían? Que yo desde aquí descalificara, como cacique, como gran elector. No. Yo soy demócrata”.

Insistió en que si hay denuncias de violación o de acoso sexual en contra de Salgado Macedonio deben ser solucionadas por el Poder Judicial.

En el caso de que existan las denuncias penales, que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no lo quiere el pueblo y no hay delitos, ¿nada más porque ya se tomó como bandera y vamos a irnos acarreados sin argumentos? No.

Sí, y delitos también, fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí”, recalcó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder