Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Quitan fuero a 2 magistrados y 4 jueces por fraude en Infonavit

Quitan fuero a 2 magistrados y 4 jueces por fraude en Infonavit

MILENIO

La Congreso de Nayarit aprobó el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia vinculados al escándalo de fraude a 60 mil derechohabientes del Infonavit en siete estados.

Por mayoría de votos, diputados locales dieron luz verde a la denuncia presentada por la fiscalía para desaforar a los jueces Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas, Baldomero Zamora Rodríguez y Braulio Meza Ahumada, así como a los dos magistrados Ramón Marmolejo y el ex presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.

Los funcionarios del Poder Judicial en el estado deberán enfrentar los cargos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, y fraude específico, en detrimento de la sociedad.

En diciembre de 2018 fueron acusados ante la Fiscalía General de Justicia por una trama de fraude a derechohabientes del Infonavit que fueron despojados de sus viviendas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco en presunto contubernio con notarios públicos y funcionarios del Infonavit.

De acuerdo con la investigación, desde el 2013 y al 2018 se realizó una asociación, arreglos o convenios entre apoderados legales y funcionarios de Infonavit, despacho externo de abogados y funcionarios del Poder Judicial, encabezados por el ex presidente del Tribunal de Justicia, un magistrado más, cuatro jueces de instancia y un notario público para llevar a cabo la ejecución hipotecaria.

El Congreso estatal informó que, con la aprobación del desafuero, los funcionarios del Poder Judicial serán llamados a juicio ante la Fiscalía de General de Justicia para el desahogo de pruebas sobre los cargos que se les acusa.

Ayer, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto presentó su renuncia al cargo de magistrado, con el fin de enfrentar la justicia, la cual fue aceptada por el Congreso estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder