Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Presume PRI triunfos; Morena los desconoce; Coahuila e Hidalgo, primeros comicios en pandemia

Presume PRI triunfos; Morena los desconoce; Coahuila e Hidalgo, primeros comicios en pandemia

A diferencia de Coahuila, que contó con PREP, en Hidalgo no funcionó por incumplimiento de la empresa

POR: EXCELSIOR

El PRI aseguró que se llevó “carro completo” en Coahuila y que duplicó el número de ayuntamientos que gobierna en Hidalgo.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas destacó que el Revolucionario Institucional está de regreso y listo para ganar en los comicios del año próximo.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, manifestó.

En conferencia de prensa en Coahuila, acompañado por el dirigente estatal del partido, detalló que conquistaron los 16 distritos que estaban en juego en los comicios locales para renovar el Congreso: “nos llevamos carro completo”.

Respecto a los resultados de los comicios en Hidalgo, donde se renovaron 84 ayuntamientos, Moreno afirmó que, de gobernar 16, tras los resultados de la elección ahora gobernarán en 36.

Detalló que eso incluye la capital hidalguense Pachuca, así como Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Tepeji, entre otros.

Tras el cierre de las casillas, en Coahuila inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, en Hidalgo no funcionó porque la empresa encargada no cumplió con la entrega de la plataforma digital y en su lugar se utilizó el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020.

Con 93% de las actas computadas, el PREP de Coahuila identificó los triunfos del PRI en los 16 distritos locales de la entidad. En tanto, en el sistema Preliminares Hidalgo 2020, con mil 279 actas capturadas, de tres mil 874, el tricolor aventajaba en 26 de los 84 municipios.

Rechaza resultados

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó que el PRI haya arrasado en los comicios.

Denunció la intervención de los gobernadores priistas para implementar una estrategia de coacción del voto.

Dijo que van a revisar sus actas y van a documentar todas las irregularidades que se registraron en la elección.

SE RESPETARON MEDIDAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en los primeros comicios que se realizaron en plena pandemia por el covid-19, los ciudadanos cumplieron con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Tras el cierre de la jornada electoral, el INE destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Refirió que además de los electores que acudieron a las siete mil 702 casillas instaladas en Coahuila en Hidalgo, en la jornada electoral en ambas entidades también se contó con la participación de 50 mil personas que fungieron como funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios.

Detalló que de conformidad con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), sólo en el 39.8% de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.

Por otro lado, de acuerdo con el SIJE, el 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder