Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Por primera vez hay más candidatas; 53.7% busca una diputación federal

Figuran en la lista las exgobernadoras Ivonne Ortega y Amalia García; se agregan otros dos exmandatarios

POR: EXCELSIOR

Por primera vez en la historia electoral mexicana, el 53.7% de las personas que aspiran a una diputación federal son mujeres, entre ellas las ex gobernadoras Ivonne Ortega, que gobernó como priista el estado de Yucatán y ahora es candidata de Movimiento Ciudadano y Amalia García Medina, quien como perredista gobernó Zacatecas y ahora será legisladora de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la información del INE, las mujeres ocupan 56.6% de las candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa y el 50.9% de las diputaciones por representación proporcional, lo que hace un promedio de 53.7% para ellas.

Pero Amalia García e Ivonne Ortega no son las únicas exgobernadoras que aparecen en la lista de los tres mil 471 candidatos aprobador por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la noche del sábado, pues también están Ignacio Loyola Vera, panista exgobernador del estado de Querétaro, quien va a buscar los votos de sus exgobernados, en el distrito tres de Querétaro.

Las listas de tres mil 471 candidatas y candidatos aprobadas por el INE y que este domingo comenzaron campaña, muestran que hay deportistas como Rommel Pacheco, exfuncionarios federales como Salomón Chertorivski y José Ángel Córdova Villalobos, ambos exsecretarios de Salud en los gobiernos federales del PAN, pero ahora van como candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano.

Pero también políticos polémicos como el exsenador Lázaro Mazón, del PRD, a quien se le involucró como amigo del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ordenar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y Mauricio Toledo, actual diputado federal que está acusado de enriquecimiento inexplicable, y quien a pesar de ser un conocido político de la Ciudad de México, incluso gobernó la ahora alcaldía de Coyoacán, en este proceso irá en busca de los votos de uno de los distritos de Puebla.

Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango, sumará su cuarta legislatura federal, pues ya fue senador en las LXII y LXIII; diputado en la LXIV y ahora es de los pocos legisladores que logró el respaldo de su partido para reelegirse en la LXV Legislatura.

Es el mismo caso de los panistas guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Gerardo Torres Graciano. Fueron senadores en las LXII y LXIII; diputados federales en la actual LXIV y van por la reelección en sus distritos, donde han ganado siempre; otro guanajuatense, Miguel Ángel Chico Herrera, fue senador priista en la LXII y LXIII; luego diputado federal de Morena en la actual LXIV y logró su postulación para la reelección consecutiva.

Se observa en las listas nombres de quienes militaron en partidos distintos por los cuales ahora buscarán ser diputados federales, como Leticia Robles Colín, que era del PRD y ahora será plurinominal del Partido Verde por la Quinta Circunscripción.

El tabasqueño Gerardo Gaudiano fue perredista, pero ahora es candidato de Movimiento Ciudadano por la Segunda Circunscripción. Su excorreligionario, Julio César Moreno, quien incluso logró cargos de gobierno con el PRD, ahora es candidato plurinominal de Morena.

También se observa que los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Fuerza por México, Pedro Haces, llegarán por la vía plurinominal a San Lázaro; Pedro Haces es suplente de Germán Martínez en el Senado, pero es evidente que apuesta ahora por quedarse en la Cámara de Diputados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder