Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Ponen en pausa la ley sobre cannabis; senadores analizan pedir prórroga a la Corte

La Comisión de Salud, una de las instancias que debe aprobar el dictamen, aún no tiene fecha para discutirlo

POR: EXCELSIOR

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que las bancadas analizan solicitar una tercera prórroga a la Corte para el nacimiento de la ley del uso de mariguana recreativa, medicinal, comercial y para investigación, pues los cambios hechos por la Cámara de Diputados generan preocupación jurídica.

“No debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social. Por eso yo no me pronuncio en este momento, sino que estamos todavía revisando el texto enviado por la Cámara de Diputados”, indicó el legislador.

Pero, además, momentos antes, la Comisión de Salud abrió una pausa al acelerado proceso de aprobación de dicha ley en el Senado porque no tiene fecha para aprobarla.

El presidente de la Comisión, Américo Villarreal, informó que no hay fecha para discutirla o aprobarla, pese a que ayer mismo fue avalada por los morenistas que integran la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y, el lunes, por quienes forman parte de la Comisión de Justicia.

Américo Villarreal citó a los integrantes de la Comisión para el 28 de abril, dos días antes de cerrar el periodo ordinario. A pregunta de la panista Alejandra Reynoso, explicó que esperará hasta que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda le envíen oficialmente el dictamen que aprobaron, a fin de distribuirlo con los integrantes de la Comisión. Luego citará a reunión extraordinaria, sin fecha definida.

A la misma hora, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la morenista Nancy Sánchez habló de la inconstitucionalidad de la regulación del cannabis, a partir de los cambios hechos por la Cámara de Diputados, pero afirmó que, pese a eso, debía aprobarse.

El perredista Miguel Ángel Mancera alertó que haber incluido en la exposición de motivos que la ley que están por aprobar es inconstitucional, implica responsabilidad administrativa porque, a pesar de saber que están equivocados, aprueban una ley mal hecha.

La semana pasada, Excélsior informó en exclusiva que el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado incluye una inédita y severa crítica a los cambios hechos por la Cámara de Diputados a la nueva ley, pues detectó 17 “inconsistencias” jurídicas, entre ellas algunas con visos de inconstitucionalidad.

También de manera inédita, Morena decidió aprobar la nueva ley pese a la cantidad de errores porque, desde su perspectiva, es mejor aprobarla en sus términos ante el vencimiento del plazo fijado por la Corte para aprobarla, que es el 30 de abril.

Monreal respaldó a sus compañeros que han criticado los cambios hechos por los diputados y explicó que, si la aprueba la Comisión de Salud, tendrá que pasar al pleno de inmediato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder