Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Pide INE abstenerse de injerencia electoral

Pide INE abstenerse de injerencia electoral

Expresiones afectan imparcialidad y equidad

POR: EXCELSIOR

Por sus declaraciones sobre una probable alianza de la oposición en Baja Califonia, el INE pidió al Presidente de la República “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

De esa forma, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral atendió las inconformidades que PRD y PAN presentaron sobre un llamado, que consideraron indebido, al voto por parte del Presidente.

Los consejeros que integran esa instancia del INE, Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama, resolvieron por unanimidad en favor de los inconformes, toda vez que determinaron que las declaraciones se dieron ya dentro del desarrollo del proceso electoral federal 2020-2021 e incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del próximo año.

Consecuentemente, el árbitro electoral consideró que sí proceden las medidas preventivas para que el presidente López Obrador se abstenga de realizar ese tipo de expresiones.

La calificación de que esas declaraciones podrían constituir actos ilegales de intromisión electoral y de proselitismo responde al hecho de que el INE es responsable de hacer cumplir el artículo 41 de la Constitución que, entre otros aspectos, establece que los funcionarios públicos no deben desacatar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Al discutir el tema, los integrantes de esa comisión señalaron que el caso no debe verse como un hecho aislado.

Recordaron los consejeros electorales que en junio pasado, al resolver un asunto relativo a las elecciones de Coahuila e Hidalgo, se le reiteró al titular del Ejecutivo federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de respetar los principios constitucionales sobre los que se deben conducir los procesos electorales.

La comisión indicó entonces que podría dictar medidas preventivas si se reiteraban esas conductas en el proceso electoral legalmente ya en marcha.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder