Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Pemex registra pérdidas por 180 mil mdp en 2018; ‘huachicoleo’, sin freno

Pemex registra pérdidas por 180 mil mdp en 2018; ‘huachicoleo’, sin freno

MILENIO

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 180 mil 419 millones de pesos en 2018, aunque dicha merma fue menor que la que se reportó en 2017 por 280 mil 851 millones de pesos.

Las reservas probadas totales se redujeron de 7 mil 695 millones de barriles en 2017, a 7 mil 010 millones en 2018, mientras la producción de crudo cayó de un millón 948 mil a un millón 833 mil barriles diarios en ese mismo lapso.

De acuerdo con el Informe Anual 2018 de Pemex enviado a la Cámara de Diputados, “el Sistema Nacional de Refinación continuó con tendencia a la baja en el procesamiento de crudo, alcanzando los 612 mil barriles diarios, volumen 20 por ciento menor al procesado en 2017”.

“Cabe mencionar que el robo de combustibles siguió creciendo sin menoscabo de los notables esfuerzos hechos para atacar tanto la oferta como la distribución de combustibles robados, lo que motivó a desplegar en el mes de diciembre una estrategia en coordinación con diversas autoridades para frenar este ilícito”, señala el documento.

No obstante, el EBITDA (rendimiento antes de intereses, depreciación u amortización, deterioro y costo neto de pagos, pensiones y servicio médico a empleados) de la empresa totalizó 551 mil 652 millones de pesos, como resultado del incremento de precios de los productos comercializados en ventas nacionales y de exportación.

“El resultado neto del ejercicio 2018 se reflejó en una pérdida de 180 mil 419 millones de pesos, lo que representó una mejora en aproximadamente 100 mil millones de pesos respecto al año previo”, subraya el informe suscrito por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero, director general de Pemex.

Detalla asimismo que la empresa productiva tuvo en 2018 una mejora en su balance financiero y tuvo un rendimiento integral positivo, pero, a pesar de ello, la empresa continúa enfrentando grandes retos para fortalecer su posición financiera y revertir tanto la caída en la plataforma de producción, como los resultados negativos en transformación industrial.

“Durante 2018, los ingresos de Pemex fueron mayores a los obtenidos en 2017, pero este incremento no se tradujo en una mejora significativa en las finanzas de la empresa, debido, en gran medida, al incremento en el gasto de mercancía para reventa, así como por el nivel de gasto en obligaciones financieras y fiscales”, puntualiza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder