Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Pemex compra una refinería de Shell en Texas; garantiza autosuficiencia

La empresa del Estado adquirió el 50% de las acciones que no tenía en su poder gracias al ahorro del gobierno y al combate a la corrupción, afirma el Presidente

POR: EXCELSIOR

El gobierno de México compró a Shell Oil Company, por 600 millones de dólares, 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era propietario del otro 50%, por lo que la empresa productiva del Estado se convierte en dueña total del complejo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La adquisición, que permitirá que el país sea autosuficiente en materia de producción de combustibles a partir de 2023, se logró gracias a los ahorros del gobierno y al combate a la corrupción, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Al costo de las acciones se sumarán entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, con lo que el costo total ascendería a entre 850 y 950 millones de dólares.

Con la refinería, Pemex tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo pesado y ligero adicionales por día, lo que implica una producción extra de 110 mil barriles de gasolina diarios, 90 mil barriles de diésel al día y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.

Anuncian compra de Deer Park en EU por 600 mdd

El presidente López Obrador detalla que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y con la adquisición del restante México es el propietario total de la refinería ubicada en Houston, Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México adquirió por 600 millones de dólares el total de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, y a partir de la cual nuestro país logrará ser autosuficiente en materia de producción de combustibles, a partir de 2023.

De acuerdo con el mandatario, 50% de las acciones de la refinería ya eran propiedad de Pemex y producto de los ahorros en el gobierno y el combate a la corrupción fue posible pagar a la empresa Shell alrededor de 12 mil millones de pesos para adquirir el otro 50% de las acciones y pasar a ser dueños de la refinería.

“De esta manera ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo y que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”.

Recordó que al iniciar su gobierno recibió seis refinerías en mal estado y las cuales están en rehabilitación, al igual que la coquizadora de Tula, Hidalgo, con el propósito de ampliar la capacidad de refinación de los combustibles.

Agregó que con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de Deer Park, al terminar su gobierno, México contará con 8 refinerías.

“Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero, Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes, esto para 2023”.

Dijo que los detalles de la compra se darán el miércoles de esta semana.

Características

*Al año se cargan o descargan en el sitio un promedio de más de dos mil 500 embarcaciones, lo que representa alrededor de 100 millones de barriles de petróleo crudo y productos refinados y químicos.
*La instalación del muelle se ubica como uno de los 25 puertos más grandes del país.
*Shell Deer Park está instalada en más de 930 hectáreas.
*Deer Park procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica.
*La refinería tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y ligero.
*Produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil barriles por día de turbosina.
*Actualmente opera por arriba del 80% de su capacidad.
*Con la compra de la refinería Pemex alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios de combustibles para abastecer la demanda nacional.
*Pemex ofrecerá un contrato de trabajo a los empleados que actualmente operan Deer Park.
*Presume economía sólida

El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que nuestro país se encuentre dentro de la lista de las diez naciones con mayor captación de inversión extranjera directa.

“Acaba de dar el dato de inversión extranjera a México y el primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión extranjera al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 en el mundo como receptor e inversión extranjera y ahora ocupa el lugar siete, es de los países más atractivos para la inversión extranjera. Estamos también recuperando los empleos perdidos por la pandemia, vamos bien; no ha habido depreciación de la moneda, afortunadamente. Entonces, está sólida la economía”.

Autonomía en Banxico

Para que todo mundo esté tranquilo “no habrá un gran viraje” en el nombramiento del futuro gobernador del Banco de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que a finales de la semana pasada adelantó que el actual gobernador de la institución financiera, Alejandro Díaz de León, no será ratificado en la responsabilidad, reiteró que el sucesor será un economista honesto y responsable en el manejo de las finanzas y la macroeconomía.

Además de que como Presidente se mantendrá respetuoso de la autonomía del Banco de México.

“Vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, no vamos a intervenir en la política del Banco de México, sólo que ya concluye el periodo del gobernador”, dijo.

Aún faltará liquidar cerca de 350 mdd más

La cantidad corresponde al inventario actual de hidrocarburos.

Shell Oil Company vendió a Pemex su participación en la refinería Deer Park en Estados Unidos, por 596 millones de dólares, a lo que se sumarán de entre 250 y 350 millones de dólares por el inventario actual de hidrocarburos, dando un costo total de 846 a 946 millones de dólares, con lo cual la empresa del Estado se convertirá en la dueña total del complejo.

Con esta transacción, Pemex va a incorporar a su sistema de refinación una capacidad para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y ligero, lo que le permitirá una producción adicional de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles por día de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina, entre otros productos.

“Alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana” de combustibles.

Shell aseguró que los 596 millones de dólares que pagará Pemex son por 50,005% de la participación que mantenía, y los cuales serán cubiertos en efectivo y con deuda.

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell.”

Deer Park está en Houston, Texas, es una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, la cual opera desde 1929, aunque la operación conjunta entre Pemex y Shell data de 1993, cuando la petrolera nacional se asoció para invertir y poder procesar crudo Maya.

“Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda”.

Sin embargo, en su último reporte a la Comisión de Valores de EU, Pemex informó que registró pérdidas superiores a los cuatro mil millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP