Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Pega contrabando y huachicol; el SAT dice que han perdido 23 mil mdp en 2021

Raquel Buenrostro asevera que preparan la reforma fiscal para este año; Herrera le pide no meterse en el asunto

POR: EXCELSIOR

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que la reforma fiscal que se presentará en el segundo semestre de 2021 estará enfocada en la simplificación administrativa, el combate a la evasión y la lucha contra el huachicol.

Durante la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la encargada del sistema tributario afirmó que la reforma fiscal es una solicitud expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal. Una reforma fiscal no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con incremento de tarifas, la reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, tiene que ver de qué manera las personas cumplen con sus obligaciones fiscales, tanto físicas como morales”, respondió.

Raquel Buenrostro Sánchez aseguró que el gran reto del Servicio de Administración Tributaria es el contrabando de combustibles,el cual ha provocado 23 mil millones de pesos menos a la recaudación en lo que va del 2021.

En la parte de comercio exterior hasta el día de ayer traíamos en IEPS, sobre todo combustibles, relacionados con la parte automotriz, 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no sólo del contrabando, sino del huachichol, que ése el gran problema para México este año”, explicó.

La funcionaria advirtió que el huachicol se encuentra en el comercio exterior, al tener documentados y denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el robo de combustibles en el Golfo de México, el cual es sacado a mar abierto y regresa al país con procedimientos de importación falsos.

El año pasado encontramos el modus operandi que robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto y lo metían con pedimentos de exportación falsos, y lo metían otra vez al Golfo y decían que lo habían comercializado en mar abierto en otras empresas internacionales pero con facturación falsa”, relató.

Ante este problema, Buenrostro Sánchez defendió la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal a la Ley de Hidrocarburos, al sostener que el robo de huachicol es un problema de seguridad nacional que se debe resolver entre varias dependencias como es la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Economía, Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía,

¿Cuál es el problema más grave que vemos en la recaudación? El contrabando. ¿Y cuál contrabando? El contrabando de combustibles, y ése es un tema de tributación, sí, pero sobre todo es de seguridad nacional, y por eso necesitamos un marco más fuerte para combatir el contrabando. En ese contexto está la Ley de Hidrocarburos, si nosotros revisamos la Ley de Hidrocarburos todo va orientado hacia eso”, manifestó.

ACLARA HERRERA

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró durante su comparecencia ante diputados que la dependencia a su cargo presentará la iniciativa de reforma fiscal, que sí se concultará al Servicio de Administración Tributaria, pero que la política tributaria se hace del lado de Hacienda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder