Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Partidos deben actualizar sus padrones de militantes: INE

Partidos deben actualizar sus padrones de militantes: INE

LA JORNADA

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que como parte de un acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, las fuerzas políticas que busquen que sea el órgano electoral el que realice sus procesos internos, tal como lo analiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes en la sesión extraordinaria de su Consejo Político, deberán tener antes actualizado su padrón de militantes.

Después de ello, las afiliaciones indebidas que detecte serán sancionadas de forma económica por cada persona, comentó.

Las fuerzas políticas están obligadas a someterse a un procedimiento de revisión, actualización y sistematización de sus padrones de militantes, y tienen de plazo para ello hasta enero de 2020. Sin embargo, tras el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano legislativo, en caso de que el PRI quiera renovar su dirigencia nacional con una elección interna en septiembre, debe cumplir con este requisito de inmediato, comentó.

“Es decir, se pide (al PRI) acelerar el proceso que, según el acuerdo INE/CG33/2019 podría concluirse hasta el 21 de enero de 2020” explicó el instituto en una tarjeta informativa emitida este lunes.

Una vez entregado el padrón definitivo por parte del PRI, agregó el órgano electoral, este instituto político “ya no estaría sujeto al régimen excepcional establecido en el Acuerdo INE/CG33/2019; de manera que las quejas que resulten fundadas por indebida afiliación, se sancionarán nuevamente de forma económica por cada persona”.

Por el momento los procedimientos ordinarios sancionadores iniciados con motivo de denuncias por indebida afiliación a partidos políticos nacionales están suspendidos, para darles tiempo a que depuren sus listas.

El INE reiteró que se encuentra en toda la disposición para colaborar en la organización de las elecciones de los partidos políticos, pero insistió que se requieren padrones confiables para proteger los derechos de la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder