Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Paridad obligatoria en las candidaturas; aplica para gubernaturas en 2021: INE

Paridad obligatoria en las candidaturas; aplica para gubernaturas en 2021: INE

Consejeros avalan lineamiento que ordena a los partidos a postular al menos 7 candidatas a ese cargo en 15 estados

POR: EXCELSIOR

Sin ceder a la advertencia de que la medida será impugnada porque complicará la contienda de 2021, el INE aprobó el lineamiento que obliga a los partidos a postular al menos siete candidatas a gobernadoras en las 15 entidades que renovarán el cargo.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, los consejeros electorales asumieron el acuerdo que, al final del debate, logró el compromiso de Morena de que no impugnará la medida, aun cuando su representante, el diputado Alejandro Viedma, hizo suyo el argumento de la Junta de Coordinación Política del Senado, de que el árbitro electoral invade las atribuciones del Poder Legislativo al fijar una nueva regla en la disputa de los ejecutivos estatales.

Antes, el morenista reclamó que los consejeros se habían excedido en su respuesta al Tribunal Electoral que le ordenó al INE dar respuesta a una consulta sobre cómo se concretaría la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales. “Pero no se les mandató a expedir un criterio”, expuso.

Los representantes del PAN, el senador Antonio Martín del Campo y Mariana de Lachica Huerta, sin embargo, se mantuvieron hasta el final en la idea que de esta definición es materia de controversia constitucional y que amerita interponer un recurso en el Tribunal Electoral, como lo advirtió la Jucopo, de la Cámara Alta.

En contraposición, PRI, PRD, PT, PVEM, PES, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas externaron su respaldo al acuerdo de los consejeros. Los representantes de Movimiento Ciudadano no fijaron postura alguna.

Dos de los 11 consejeros ventilaron su rechazo a que el INE asumiera esta definición.

José Roberto Ruiz Saldaña sostuvo que, si bien era necesario abordar la regulación del tema, lo sucedido era una especie de fraude a la ley al dictar lo que deberán hacer los partidos en el plano local y en cargos unipersonales.

En el mismo sentido, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que se vulneraba el federalismo. “Descalificar contendientes en noviembre, ya empezado el proceso electoral, tiene el viejo sabor amargo autoritario y centralista de aquel régimen de partido de estado en donde los contendientes no podían saber bajo qué reglas iban a competir”, argumentó.

“Se trata de un tema de ejercicio de derechos en libertad, en igualdad y en paridad”, reviró la consejera Claudia Zavala al considerar que esas posturas respondían a una interpretación del derecho cuando no existía la perspectiva de género.

Los nueve consejeros que votaron a favor defendieron la atribución del INE para garantizar el cumplimiento de un criterio constitucional que, como árbitro electoral, debe custodiar. Y recordaron que antes también hubo resistencia de los partidos cuando se tomaron acciones afirmativas desde el INE, como las cuotas de género, la paridad en las candidaturas legislativas y de alcaldías, mismas que después se volvieron ley.

La consejera Carla Humphrey, autora del acuerdo, aclaró: “No estamos emitiendo ninguna ley. Estamos emitiendo criterios o reglas para hacer operativa una obligación que tenemos como autoridad electoral de cumplir con el mandato de paridad y de no violencia. Estamos haciendo operativo el artículo 41 constitucional que habla de paridad en todo”.

En alusión de la Jucopo del Senado, el consejero Ciro Murayama reviró: “Agradezco a los legisladores y legisladoras que concretaron la reforma de la paridad en todo, suyo es el mérito. No renieguen de él, no desconozcan su encomiable y necesaria determinación ni teman porque el INE haga realidad palpable lo que plasmaron en la Constitución”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, muestra la boleta electoral preliminar que será usada en las urnas el 6 de junio de 2021. Foto: Especial

PARTIDOS DEBERÁN FIJAR CRITERIOS

Con la determinación del INE de que los partidos deberán postular al menos 7 mujeres para las 15 gubernaturas que habrán de renovarse en 2021, éstos deberán ajustar sus procedimientos internos y decidir en qué entidades concretarán ese lineamiento.

Los partidos deberán informar al respecto al INE y al organismo electoral local.

El Consejo Electoral verificará que se cumplan los procedimientos y, de no hacerlo, se negará el registro del partido a la candidatura correspondiente. La dictaminación definitiva se realizará a más tardar el 2 de abril próximo.

“Los partidos locales y federales, así como las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas que se disputarán”, se precisa.

“Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas”, se indica en el acuerdo.

“En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad que, de no cumplirse en el caso de un partido local se podrá negar o cancelar la candidatura”, se advierte.

Si hay incumplimiento, se aplicará un sorteo entre las candidaturas de hombres para determinar quién perderá su candidatura hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

Al fijar los criterios, los partidos deberán establecer la metodología para asegurar que en la postulación de candidaturas se observe la paridad de género “sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder