Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Paquete de ingresos es desalentador, advierten; no impulsa crecimiento económico, dice oposición

Paquete de ingresos es desalentador, advierten; no impulsa crecimiento económico, dice oposición

Ante el inicio del debate en San Lázaro, PAN, PRI, MC y PRD señalan que la propuesta inhibirá empleos e inversiones

POR: EXCELSIOR

Aunas horas de que hoy comience el debate y la aprobación del paquete de ingresos para 2021 en la Cámara de Diputados, la oposición espera que la Secretaría de Hacienda abra un canal de diálogo para formular ajustes que alienten la reactivación económica y les den un respiro a las finanzas estatales.

En entrevistas por separado, representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron que el apretón de tuercas previsto en materia fiscal inhibirá la creación de empleos y ahuyentará las inversiones.

“Debe hacer generosidad política para escuchar todas las voces, porque más allá de las posiciones de cada grupo parlamentario, necesitamos soluciones técnicas y viables que permitan reactivar a la economía frente a la crisis económica más fuerte de nuestra historia”, expuso Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía de San Lázaro, al alertar que si las estimaciones de ingresos, previstos en más de 6.296 billones de pesos para el próximo año, se encuentran por arriba de la realidad, la planeación del gasto no será correcta.

“Lo peor que nos puede pasar es que pronostiquemos un ingreso que no se va a cumplir. Si las estimaciones están por arriba de la realidad, no vamos a planear de manera correcta”, alertó el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El diputado Galindo Favela, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que en el paquete “hay incrementos en algunos derechos que son preocupantes como los propuestos para el sector minero, lo que implica eliminar el acreditamiento entre impuestos y derechos”.

“También hay ajustes importantes en los derechos del uso del espectro radioeléctrico que podrían repercutir en el servicio final que pagan los contribuyentes. No es el momento y menos ahora en que muchas familias han tenido que recurrir a la contratación del internet, en virtud de que la mayoría de las clases se están tomando en línea”, señaló el parlamentario del PRI.

CUESTIONAN ESTIMACIONES

Galindo Favela explicó que la estimación de la variable de crecimiento para 2021 es de 4.6 por ciento, cuando la mayoría del mercado ubica esa variable en 3.5.

“Otra variable que nos llama la atención es la estimación de la plataforma de producción de crudo con mil 857 miles de barriles diarios, cuando esa cifra ha sido de mil 656. Están previendo casi 200 mil barriles adicionales que no se justifican con ningún pozo ni descubrimiento”, señaló el priista.

Dijo Galindo Favela que hay rubros que deben revisarse con cuidado como es el de “otros aprovechamientos” donde hay una estimación de unos 140 mil millones que no queda claro cuál sería la fuente de ingresos.

BUSCAN ALIGERAR DEUDAS ESTATALES

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adelantó que avanza el consenso entre legisladores de todos los grupos parlamentarios para hacer ajustes a la Ley Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a fin de permitir, por tiempo limitado, que se difieran los pagos de los adeudos, liberando así recursos que urgen para el sector salud.

Recordó el perredista que, por norma constitucional, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por el Senado a más tardar el 31 de octubre, por lo que los diputados tienen como límite este martes 20 para hacer lo propio.

Ortega Martínez dijo que el proyecto de Hacienda tiene un carácter recaudatorio con tintes de “terrorismo fiscal, porque hay un apriete de tuercas en la normatividad fiscal para obstruir, acotar y presionar a todos los causantes.

El perredista lamentó que hasta ahora “no hemos visto ni de la mayoría de Morena ni de la Secretaría de Hacienda una señal, menos un llamado, para instalar una mesa destinada a discutir elementos técnicos de posibles modificaciones a leyes del paquete de ingresos”.

NECESITAMOS REACTIVAR LA ECONOMIA

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, considera necesaria una actitud de apertura por parte de Hacienda para tomar medidas respalden a las pequeñas y medianas empresas y sean promotoras del crecimiento, porque sin éste, enfatiza, no puede haber redistribución del ingreso.

“No creo que este paquete, así como está, responda a la reactivación económica, aunque sí contiene medidas para ello. Pero más de 36 mil millones de pesos al Tren Maya. Creo que parte de esos recursos deberían derivarse para atender la crisis en salud y a sectores prioritarios para la economía. Pero hay mucha cerrazón para escuchar al poder legislativo y las propuestas de los sectores productivos”, planteó el también ex rector de la Universidad de Guadalajara.

“Son extremosas las formas en cómo Hacienda obliga a Morena a consultarle cualquier cambio y cualquier coma y eso hace más difícil la dictaminación del paquete de ingresos”, alertó el jefe de la diputación de MC.

Comentó Bravo Padilla que, a diferencia del pasado, “ahora la Secretaría no dispone de personal de alto nivel como los subsecretarios o el procurador fiscal, la titular del SAT, para la interlocución con los diputados”.

El coordinador parlamentario sostuvo que el proceso se complica cuando a los legisladores les envían a funcionarios de Hacienda sin atribuciones para realizar cambios al dictamen.

“Es gente que merece todo nuestro respeto. Pero no es nuestro papel hablar con personal de tercer o cuarto nivel”, sostuvo Bravo Padilla.

ES UNA POLÍTICA DESEMPLEADORA

Uno de los diputados más experimentados en materia presupuestal, José Isabel Trejo Reyes (PAN), resume que la principal crítica hacia el paquete económico es que carece de políticas de salvamento mínimo para los trabajadores.

“Es una política desempleadora, una ley de ingresos apretada, inercial, con metas que no son alcanzables. Pero para conseguirlas, Hacienda se estaría auxiliando de medidas de fiscalización férreas, con una miscelánea fiscal muy dura tanto en ley federal de derechos como en el IVA, ISR, IEPS”, detalla el ex senador.

Ejemplificó el legislador del PAN que en el caso de la industria minera, se le quitan deducciones con fines recaudatorio y se corre el riesgo de ahuyentar inversiones.

Reseñó el político zacatecano que hubo unos 120 participantes en parlamento abierto sobre el paquete de ingresos, destacando la inconformidad con la miscelánea fiscal y la ley de derechos en representantes de industriales, comerciantes, exportadores, académicos.

Secretario de la Comisión de Hacienda y presidente de la misma en ambas cámaras, Trejo Reyes previó que viene “un apriete de tuercas: van por los grandes contribuyentes; han avanzado con las fiscalizaciones de unos 20, pero tienen en la mira a unos 300 más que serían una fuente de al menos 50 mil millones de pesos que van a entrar en la subcuenta de otros”.

Explicó el legislador del PAN que, alrededor del segundo semestre de 2021, al apartado de otros aprovechamientos entrarían los 67 mil millones derivados de los fideicomisos que se eliminaron, como se estableció en los artículos transitorios de esa reforma.

“Falta otra gran bolsa, que puede ser mucho o nada, de los remanentes del Banco de México por la compra o venta de dólares. Ya en algún momento el Presidente López Obrador dijo que eso podría ascender a 500 mil millones de pesos. El 70 por ciento de esos remanentes es para pagar deuda y sólo el 30 % para administración pública. No se los puede dar todos”, precisó Trejo Reyes.

Pese a todos esos fondos, comentó el panista, “le están fallando los pronósticos al gobierno y cuando esto sucede, los ingresos son inciertos y se manda un mensaje de incertidumbre”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder