Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

PAN aplica operación curita rumbo a comicios; privilegia las estructuras

Da espacios a panistas que habían dejado el barco y ahora les garantizas lugares como pluris en la formación de la próxima Cámara de Diputados

POR: EXCELSIOR

Cuando Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón perdieron en septiembre de 2020 la batalla por el registro de México Libre como partido, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza los invitó a volver al PAN.

Para entonces, ya estaba en marcha entre la oposición la idea de construir, con el auspicio de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, un bloque electoral que aspire a quitarle a Morena y sus aliados la mayoría en la Cámara de Diputados.

Bajo esa meta numérica, la de alcanzar con PRI y PRD los representantes necesarios para frenar la avalancha legislativa gubernamental, el presidente del PAN inició de manera directa negociaciones con Margarita Zavala, quien el pasado miércoles regresó a las filas del panismo en calidad de candidata de mayoría a un distrito de Miguel Hidalgo y en los primeros lugares de las postulaciones plurinominales.

Garantizarle a la esposa del expresidente Calderón un lugar en San Lázaro, independientemente de la suerte que corra en la elección directa de la alcaldía capitalina, confirmó la promesa de Cortés Mendoza de que haría lo que fuera de su parte para sumar al partido y a la alianza Sí por México a todos los opositores del proyecto de López Obrador.

En la negociación con la dirigente de México Libre se puso sobre la mesa la solicitud del partido de que hiciera campaña directa en un distrito de tradición panista que se perdió en 2018, en la Miguel Hidalgo, aprovechando que se trata de una figura popular. El acuerdo se concretó entre Margarita Zavala y Cortés Mendoza

Y es que, como lo confirma el registro histórico de Twitter, si alguien ha sido blanco de las descalificaciones del exmandatario es el dirigente partidista, su paisano, y quien en otros tiempos también fue duro crítico del calderonismo.

PESO DE LAS ESTRUCTURAS

Todavía el 29 de enero, Felipe Calderón impugnó con un tuit a la dirigencia panista por la designación del candidato a gobernador en Nuevo León, donde Cortés Mendoza aplicó otro de los criterios que caracterizaron el reparto de las candidaturas en el PAN: el peso de las estructuras y de los operadores electorales en los estados donde son oposición.

Eso explica la permanencia de cuadros como Jorge Zermeño Infante, alcalde en Torreón, embajador en España en el sexenio de Calderón, presidente de la Cámara de Diputados que le entregó la banda presidencial en 2006, y quien ahora busca regresar a una curul, por el Distrito 5 de Coahuila.

Esa lógica de la dirigencia panista es la que garantiza a cuadros como el diputado federal Jorge Romero Herrera, exdelegado de la Benito Juárez, y exdirigente capitalino del partido, encabezar la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro para la cuarta circunscripción.

Lo mismo aplica en el caso del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, aspirante a diputado federal en un distrito que abarca Guadalajara y Zapopan, en una entidad donde el panismo es tercera fuerza y el también primer secretario de Gobernación del presidente Calderón lidera a nivel local los esfuerzos por revivir al partido.

CON POBLANOS

En Puebla, figuran como aspirantes a la Cámara de Diputados otros exfuncionarios de gobiernos panistas, como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado. La extitular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) lo hará como candidata de mayoría y exsubsecretario de Gobernación va de pluri en la cuarta circunscripción, en un complicado noveno lugar, seguido por la también exdirigente del partido y exdirectora de Migración, Cecilia Romero.

Otro cuadro con muchos años en la vida legislativa que va de pluri es el secretario general del PAN, ahora con licencia, Héctor Larios Córdova, si bien en un lejano décimo lugar de la lista, al tiempo que se desempeña como el operador clave en Sonora para impulsar al candidato a gobernador de la alianza, Ernesto Gándara.

MOVIMIENTO SEGURO

En cambio, Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación del sexenio de Vicente Fox, ocupa un seguro tercer sitio en los prospectos plurinominales de la cuarta circunscripción, después de Margarita Zavala y Jorge Romero. Se trata de una nominación que le garantiza el regreso a la Cámara de Diputados y que premia, así, el respaldo que el también exsenador ha dado al PAN en la gestión de Marko Cortés.

Bajo el criterio de la cercanía con la dirigencia partidista se encuentra también la candidatura de la actual alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, exdiputada federal y quien buscará su reelección. Pero tiene, ante una eventual derrota, la certeza de una curul, ya que encabeza la lista pluri a la segunda circunscripción, llevando como suplente a la destacada crítica del gobierno y ex comisionada de transparencia, María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Pero en las entidades donde gobierna el PAN, privó además el criterio del acuerdo entre los liderazgos y mandatarios estatales, quienes tuvieron mano en la promoción de los candidatos a diputados en distritos de mayoría con posibilidades de ganar y en las plurinominales.

Esas negociaciones con panistas de la vieja guardia, gobernadores y operadores locales del voto permitieron el respaldo unánime a las candidaturas por parte de los 62 integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, máxima instancia de decisión, incluido el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien volvió este 3 de febrero a la sede partidista para sumarse al visto bueno de la operación cicatriz con el calderonismo y a la expectativa de ampliar el próximo 6 de junio las bancadas de la alianza Sí por México que, actualmente, sólo tienen 137 diputados de un total de 500.

LA CÚPULA DEL PRI EN PLENO, EN LA BARAJA

Los primeros lugares para el principio de representación proporcional fueron reservados para cercanos a la dirigencia nacional.

Aplastado como lo dejó el triunfo que le dio la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados en 2018, el PRI como oposición intentará en 2021 remontar esa hegemonía con personajes que habían reservado su visibilidad en la política nacional, al menos en los últimos tres años.

El PRI, que pasó de 205 diputados en la LXIII Legislatura (2015-2018) a 48 en la LXIV (2018-2021), con triunfos en 10 de los 300 distritos de mayoría —los otras curules obtenidas son de representación proporcional—, seleccionó a parte de su dirigencia nacional para llegar a San Lázaro, aun en el peor de los escenarios en las elecciones del próximo 6 de julio.

Los primeros priistas en las listas de las 5 circunscripciones son: Laura Lorena Haro Ramírez, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Pablo Guillermo Ángulo Briceño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes x México, organización juvenil del PRI; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional priista y Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general de ese partido político.

Arcos Velázquez y Ángulo Briceño son actualmente diputados federales, por lo que se plantean la reelección.

En los segundos puestos de cada una de las listas priistas en las 5 circunscripciones aparecen: Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina; Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila; Eufrosina Cruz Mendoza, exdiputada panista; María Guadalupe Alcántara Rojas, desde 2016 integrante del Consejo Político Nacional del PRI; y Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecretario de la Sagarpa en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Tanto Moreira Valdez como Alcántara Rojas y Aguilar Castillo son diputados de la LXIII Legislatura y van por la reelección.

Tercer bloque

Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación Institucional del PRI; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, líder juvenil de la CNOP; Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del actual gobernador de Campeche; Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca y Cristina Ruiz Sandoval, secretaria general de la CNOP, son quienes forman el tercer bloque de las listas priistas en las 5 circunscripciones.

Este grupo de quince priistas, por mal que les salgan las cosas en la elección del próximo 6 de julio a su partido estarán en la Cámara de Diputados, unos por primera vez y otros en reelección.

De hecho, de los 48 diputados del PRI, existe la intención de 44 de buscar la reelección.

En la cuarta posición de las listas están: Hiram Hernández Zetina, líder juvenil del PRI; Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social de Coahuila, en la administración de Rubén Moreira; Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión Social del PRI; Cinthia Iliana López Castro y Carlos Iriarte Mercado, expresidente del PRI en el Estado de México.

En este grupo López Castro buscará la reelección.

En la quinta posición de las cinco listas priistas para llegar a la Cámara de Diputados de acuerdo al porcentaje de votación que obtenga el PRI están: Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada, diputada en el congreso de Nayarit; Frinné Azuara Yarzábal, extitular del IMSS-Prospera; Pablo Gamboa Miner, exdiputado; Tonatiuh González, coordinador de los priistas en el Congreso de la Ciudad de México y Laura Barrera Fortoul.

Azuara y Barrera, van por la reelección.

De estos 25 priistas que podrían convertirse en diputados en la LXV Legislatura (2021-2024), solamente el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo obtuvo su curul en elección, los que buscan la relección son plurinominales.

En posiciones más alejadas de las posibilidades matemáticas de llegar a la Cámara de Diputados, si uno se atiene al resultado anterior, están personajes como el exsecretario de Economía en el sexenio de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, uno de los negociadores del T-MEC, en el séptimo sitio de la segunda circunscripción; el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en el décimo lugar de la segunda circunscripción; Augusto Gómez Villanueva, en el séptimo puesto de la cuarta circunscripción. Gómez Villanueva es un político que trabajó con el expresidente Luis Echeverría, cuando éste era titular de Gobernación, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

También es el caso del bisnieto del exgobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, José Rubén Figueroa Velasco, hijo de Rubén Figueroa Smutny, que está colocado como plurinominal en posición 29 de la cuarta circunscripción lo que hace difícil que por la vía plurinominal llegue a la Cámara de Diputados.

CHIQUILLADA TAMBIÉN RECICLA

Movimiento Ciudadano y PRD recurren a políticos de otros institutos partidistas para completar sus listas rumbo a los comicios del 6 de junio.

El revivir políticos, empresarios o personalidades públicas como candidatos a diputados, gobernadores o alcaldes no sólo es un distintivo de Morena, PAN y PRI, también un partido emergente, Movimiento Ciudadano (MC), y el PRD se han dado a la tarea de reutilizarlos.

Aunque ahora MC se presenta como una alternativa con su nuevo lema: Evolución Mexicana, llega a 2021 con viejos políticos, empresarios, y exfuncionarios de gran trayectoria.

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien también ha sido diputada local y federal, así como senadora por el PRI, ahora aparece en el primer lugar de lista de candidatos a diputados plurinominales de MC por la tercera circunscripción, correspondiente al sureste.

“Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca. Estoy en un partido que te da libertad de ser, de actuar, de construir”, dijo la expriista Ortega Pacheco al incorporarse al MC en octubre.

De la misma forma, Salomón Chertorivski, quien durante la campaña de 2018 se desempeñó como asesor del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, también fue reclutado por MC, ahora como candidato a diputado por el Distrito Electoral Federal 10, con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Antes, Chertorivski Woldenberg fue secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón y secretario de Desarrollo Económico con el jefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera.

“Acepto construir con mujeres y hombres libres, la posibilidad de abrir espacios para los ciudadanos. La situación del país me obliga a dar un paso al frente”, dijo el ahora emecista al integrarse al partido fundado por Dante Delago Rannauro.

También saben dar el grito

Pero, del lado del mundo de la farándula, no cantan mal las rancheras y también son reciclados a la política, y así, la cantante Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, será la candidata de MC a una diputación local por el distrito de Misantla, Veracruz.

El senador Juan Zepeda Hernández, quien se incorporó en el 2020 a la bancada de MC, después de haber llegado a su escaño por las siglas del PRD, partido con el que logró ser diputado local y alcalde de Nezahualcóyotl entre 2013 y 2015, es ahora el precandidato único del partido naranja y nuevamente quiere ser presidente municipal.

También MC, dio acogida como candidato a la gubernatura de Sonora, al empresario y exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, quien militó 41 años en el PRI y es hermano del exgobernador priista de la entidad, Eduardo Bours.

Asimismo, el senador con licencia, Samuel García, exdiputado local, será candidato a la gubernatura de Nuevo León, que en caso de no ganar, podrá volver a su escaño en la Cámara alta.

Por el PRD

Del lado del PRD, viejos políticos, regresaron en busca de un puesto de elección popular, como René Arce Círigo que regresó a la actividad política y buscará una diputación federal por la alcaldía de Iztapalapa, la cual gobernó en el año 2000.

Entre los perredistas en la lista de plurinominales del PRD está también la actual coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, quien va por el distrito 16 de Jalisco y el operador de la llamada corriente de Los Chuchos, Luis Ángel Espinoza Cházaro, en el primer lugar de la cuarta circunscripción.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien había emigrado al Partido Verde, regresa al partido del sol azteca y será la candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza, de la cual su actual jefe delegacional, Julio César Moreno, renunció al PRD el 24 de enero y se incorporó a Movimiento Regeneración Nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder