Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Pacientes Covid desarrollan diabetes transitoria: FMD

Pacientes Covid desarrollan diabetes transitoria: FMD

Esta alza en la glucosa se podría explicar porque en el momento en que el virus entra al organismo, destruye las células beta del páncreas, explica el médico José Camacho Arellano

POR: EXCELSIOR

Personas sanas que se contagian de coronavirus – en algunos casos- están registrando una cantidad excesiva de glucosa en la sangre, que trae como consecuencia que el paciente sufra de una “Diabetes transitoria”, alertó Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En entrevista con Excélsior, detalló que esta alza en la glucosa, se podría explicar, porque en el momento en que el virus SARS-CoV-2 entra al organismo, empieza a destruir las células beta del páncreas, las cuales, producen la insulina que controla el nivel de glucosa.

El médico internista señaló que debido a que se sabe muy poco del covid-19, aún no existen estudios científicos que respalden esta asociación entre ambas enfermedades.

No obstante, dijo que, en Gran Bretaña ya se documenta este fenómeno y en nuestro país se están elaborando estudios con el registro de alrededor de cincuenta casos.

“¿Realmente el covid produce diabetes? Yo creo que sí, porque está destruyendo las células beta del páncreas que son las que producen insulina.

“Y se está viendo en algunos estudios que efectivamente hay una destrucción de las células beta y esas personas que se recuperan van a requerir el uso de insulina para su control.

“¿Qué es lo que está pasando en los pacientes con Covid, a quienes se les están destruyendo algunas de las células beta del páncreas?, pues van a tener un poco de liberación de insulina, pero no suficiente para bajar los niveles de glucosa”, explicó.

Josafat Camacho Arellano, agregó que otra interrogante, será descubrir, si a partir de esa “diabetes transitoria”, los pacientes se recuperarán o desarrollarán de manera permanente la enfermedad, con lo cual, surgiría un nuevo tipo asociado al coronavirus por la destrucción de células beta del páncreas, cuyo origen sería diferente a la diabetes mellitus tipo 1 y 2.

“Llegan pacientes con covid y algunas están cursando con hiperglicemias y ese es el paradigma. ¿Realmente se está produciendo diabetes con la infección del covid? La probabilidad es que sí.

“Aunque es muy poco tiempo para poder determinar si las personas sanas que tuvieron hiperglicemias por infectarse de coronavirus, se van a volver personas que vivan con diabetes de manera permanente, eso todavía no se sabe”, indicó.

PERSONAS CON DIABETES CONTROLADA NO SON MÁS SUSCEPTIBLES A CONTAGIARSE

El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes señaló que una persona que vive con diabetes y tiene bajo control su enfermedad -no es más susceptible a contagiarse de covid-19.

Enfatizó que tiene las mismas probabilidades de infectarse que una persona que está sana, por lo que debe llevar a cabo todos las medidas de prevención e higiene.

Por el contrario, explicó, si la persona registra glucosa alta en la sangre no lleva dieta, no toma el medicamento como lo indicó el especialista o tiene otras comorbilidades como por ejemplo, obesidad o hipertensión, sí tiene un mayor riesgo de infectarse de coronavirus y además con mayores complicaciones.

“Hay que remarcar que una persona que vive con diabetes bien controlada no es más susceptible a padecer covid-19 que una persona que no la tiene. Y es importante señalar que si se contagia su evolución va a ser muy buena. No así, en una persona que está descompensada, o que tiene comorbilidades, y si le sumas el factor de la edad, todo esto provoca que el paciente tenga mayores probabilidades de enfermar gravemente de coronavirus y perder la vida”, sostuvo.

Camacho Arellano explicó que las complicaciones del coronavirus en personas que viven con diabetes se deben a la disminución del sistema inmune del paciente, que favorece cualquier infección y porque los altos niveles de glucosa atraen al virus SARS-CoV-2.

“Los niveles altos de glucosa que tienen los pacientes con diabetes descontrolada invaden las mucosas del organismo y el virus es ávido de la glucosa, por tanto, invade el organismo con un ambiente muy propicio para que se replique”, señaló el presidente de la FMD.

A SUS 73 AÑOS ENSEÑA A CUIDARSE DE LA DIABETES

Con su enfermedad controlada gracias a una alimentación sana, chequeos constantes, medicamentos y un poco de ejercicio, don Adolfo Estrada Arellano, ha logrado que la diabetes mellitus tipo 2 que padece desde hace 15 años no se haya convertido en un obstáculo para su vida.

Por el contrario, a sus 73 años, atiende un club de nutrición, conocido en el centro de Cuernavaca, Morelos, como “Shake Club Downtown”, donde a lado de su compañera de vida, María Cristina Martínez Sánchez, -aplicando todas las medidas de higiene- enseñan a las personas a alimentarse sanamente con platillos que ellos mismos preparan para impulsar buenos hábitos alimenticios.

“Mi recomendación para las personas que sufren la misma enfermedad que yo, es sobre todo cuidar su alimentación. Tener el hábito de tomar sus medicamentos conforme a la dosis y con un mismo horario.

“Algo también fundamental es hacer ejercicio, pero debido a mi enfermedad de pie diabético dejé de hacer ejercicio, sin embargo lo que estaba haciendo era natación y eso me ha ayudado a vivir con diabetes y sin complicaciones durante 15 años”, señaló.

Ante la pandemia de COVID-19, donde las personas que viven con diabetes son consideradas dentro del grupo de riesgo que puede presentar complicaciones si se infectan del virus, Don Adolfo, comentó a Excélsior que para evitar contagiarse, tiene claro que debe seguir manteniendo bajo control su enfermedad.

Añadió que lo más importante es seguir al pie de la letra las medidas de prevención e higiene, que aplica en su casa, en su negocio, pero sobre todo cuando tiene la necesidad de salir al hospital para una revisión médica.

“Debido a la enfermedad de la diabetes, uno es más vulnerable a ser candidato a infectarse con el coronavirus, por lo tanto los cuidados que hay que tener cuando uno sale de casa es lo que nos recomiendan las autoridades sanitarias, como es el uso del cubrebocas, la mascarilla, llevamos el gel antibacterial y eso es cuando salimos.

“Tratamos de no tocar barandales, tratamos de no tocar muebles, lo menos que podamos tocar.

“Una vez que regresamos de la calle lo que normalmente hacemos es sanitizar los zapatos, quitarnos la ropa sobre todo si vamos a un hospital. Nos quitamos toda la ropa y nos bañamos para evitar la posibilidad de que traigamos algún contagio. Nos lavamos las manos y todo esto va aunado a nuestros baños normales, para mantenernos sanos”, señaló.

DIABETES Y COVID-19

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, alrededor de 86 mil personas que viven con diabetes se han contagiado de COVID-19 en lo que va de la pandemia.

El 42 por ciento del total de personas que han muerto por coronavirus, padecía diabetes, convirtiéndose en la segunda comorbilidad que ocasiona mayor número de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, después de la obesidad.

Al reporte del 11 de noviembre, por esta asociación de enfermedades: diabetes y COVID-19, habían fallecido 24 mil 722 pacientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder