Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Ordeñas bajan 30% en diez meses; hay 5 mil 397 denuncias por huachicoleo

Ordeñas bajan 30% en diez meses; hay 5 mil 397 denuncias por huachicoleo

EXCELSIOR

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, Pemex ya logró reducir en casi 30% el número de tomas clandestinas a los ductos para la ordeña ilegal de hidrocarburos, además de que ha logrado asegurar 348 mil 365 litros de gasolina robados.

De acuerdo con datos a los que Excélsior tuvo acceso, en septiembre, la empresa del Estado registró 889 perforaciones ilegales en todo el país, siendo la cifra más baja de los últimos meses, luego de la implementación de la estrategia contra el huachicol.

Dicha cifra ya representa una reducción de casi 30% en comparación a las mil 268 que se registraron en el primer mes de este gobierno y que fue uno de los récords más altos de ataques en contra de la petrolera.

En el acumulado de enero a septiembre, Pemex, en conjunto con las autoridades militares y policiales, detectaron y sellaron un total de diez mil 533 tomas; es decir, 5.9% menos respecto de las 11 mil 197 de los primeros nueve meses de 2018.

Por esto, la empresa ya presentó ante las autoridades, cinco mil 397 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos.

Pese al avance logrado en el combate a este delito, principalmente en septiembre, en el acumulado del año aún representa un problema que no se ha resuelto completamente, ya que en algunos estados sigue creciendo este delito. Tal es el caso de Hidalgo, estado que a principios del año registró una de las peores explosiones en una toma clandestina que dejó más de 130 muertos.

Dicha entidad se mantiene como aquella con el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex, pues entre enero y septiembre registró un total de tres mil 266 perforaciones, lo que significó un aumento de 119.7% respecto a las mil 486 del mismo periodo del año pasado.

El Estado de México se ubicó en el segundo lugar con más de mil 447 tomas, 28.1% más.

De manera contraria, algunos estados mantienen una tendencia a la baja, como Puebla, pues aun cuando ocupa el tercer sitio en el número de tomas clandestinas a nivel nacional, con mil 316, la cifra ya representa una reducción de 19.6 por ciento.

El mismo comportamiento se logró en Guanajuato, pues pasó de mil 350 tomas en 2018 a 939 al cierre de septiembre de 2019, lo que significó 30.4% menos.

En el caso de Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, entre otros, también redujeron el nivel de este delito entre 30 y hasta 80%, lo que contribuyó en el resultado final.

Pese a esto, hay estados en los que se han incrementado de manera exponencial las tomas clandestinas, como fue el caso de Coahuila, que registró 55 tomas, que significaron un aumento de 111.5 por ciento.

El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que su estrategia en contra del llamado huachicol ha comenzado a tener buenos resultados y que se espera que al cierre de este año se alcancen ahorros por 32 mil 617 millones de pesos, pues en esto participan más de 10 mil elementos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder