Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Niñas y jóvenes, 56% de las mujeres desaparecidas

Alerta la Segob que hay un gran número de menores de entre 10 y 19 años; en 2020 se registró una baja de 33% en las fosas clandestinos localizadas

POR: EXCELSIOR

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), más del 50 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas en el país fluctúan entre los 10 y 19 años de edad.

Al ofrecer una actualización sobre los trabajos realizados por el gobierno federal y las fiscalías de los estados para encontrar e identificar a personas desaparecidas en el país en lo que va de la presente administración, el subsecretario de derechos humanos y población, Alejandro Encinas reconoció que el dato anterior es preocupante al implicar muy posiblemente la participación de bandas criminales enfocadas a dañar a las menores de edad.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Encinas Rodríguez indicó que si bien de todo el universo de personas reportadas como desaparecidas en los más de dos años de gobierno, las mujeres representan el 24.8 por ciento, la gran mayoría de esa estadística, el 55.65 por ciento son niñas y adolescentes.

“Si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes, menores de 18 años, estas representan el 55.65 por ciento de ellas y, la mayoría de éstas, y este es un dato que debe preocuparnos, no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y 19 años de edad”, detalló en su informe ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El fenómeno criminal, añadió el funcionario, se focaliza en seis estados del país, entre los cuales se encuentran el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

El mismo informe de la secretaría de gobernación precisó que en esos estados se concentra el 62 por ciento de las desapariciones de niñas adolescentes y mujeres desaparecidas.

El subsecretario de derechos humanos y población también destacó que se registró un descenso en los hallazgos de fosas clandestinas en México que rebasa el 30 por ciento.

A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento y de cerca del 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 2019, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo” expuso.

“Esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, destacó.

En cuanto a la localización e identificación de cuerpos, el subsecretario reportó que hay un incremento, ya que de los 2 mil 736 cuerpos que se recuperaron del 2018 a este 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido entregados a sus familiares.

En ese sentido dijo que los estados que concentran el mayor número de cuerpos en fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y el 7 de abril del presente año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder