Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Necesaria formación digital para afrontar mercado laboral

Necesaria formación digital para afrontar mercado laboral

Durante el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico el tema central es la empleabilidad juvenil

POR: EXCELSIOR

La nueva realidad impuesta por la pandemia de Covid 19 requiere de una mayor capacitación digital de los jóvenes que están por insertarse en el mercado laboral, mejorar su capacidad de trabajo en equipo y obligarse a innovar.

En la primera jornada del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2020, en la que intercambiaron experiencias ministros, secretarios y otros funcionarios del sector educativo y laboral de México, Chile, Perú y Colombia, coincidieron en que es primordial la interacción entre las instituciones educativas, el sector privado y los gobiernos para procurar que los jóvenes se inserten en el mundo laboral.

“Hemos pedido a los jóvenes que hagan énfasis, a todos estos jóvenes que están en la formación tecnológica, en las competencias genéricas que les van a permitir ser versátiles para ocupar un empleo en cualquier opción que se les ofrezca. la competencia digital es fundamental, por eso hemos capacitado a más de millón y medio en enseñanza digital.

La competencia digital para ello es fundamental porque con ella se pueden mover en diversos espacios de empleo”, estableció el funcionario mexicano.

En América Latina el desempleo juvenil alcanza tasas del 26 por ciento, una de las más altas del mundo, cifra que se prevé se incremente debido al cierre de fuentes de empleo por la pandemia de Covid 19.

Ante ese escenario, la capacitación digital será primordial.

“En México tenemos cuatro sistemas tecnológicos que están educando a a 2.5 millones de alumnos en educación tecnológica, que tienen la capacidad de absorción de empleo de la industria que es de apenas de entre 200 y 250 mil personas y se va a cerrar debido a la crisis de manera más drástica”, reiteró.

En el encuentro virtual, los funcionarios de los cuatro países expusieron los programas echados a andar desde el inicio de la pandemia e incluso antes para mejorar la competitividad de los jóvenes.

En todos ellos se ha intentado vincular a jóvenes estudiantes de nivel universitario al mercado laboral mediante la capacitación directa con potenciales empleadores, además de capacitación para generar redes, administrar negocios y generar emprendimientos.

Se reconoció, sin embargo, que los jóvenes afrontarán un futuro laboral incierto en la región.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder