Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

‘México puede enfrentar juicios internacionales si reforma la industria eléctrica’: Guajardo

“Puede salir más caro el caldo que las albóndigas”, afirma el exnegociador del T-MEC y exsecretario de Economía

POR: EXCELSIOR

El exsecretario de Economía y negociador del TLCAN Y T-MEC, Ildefonso Guajardo, advirtió a los diputados que si la reforma eléctrica modifica las reglas de los tratados internacionales, las controversias de las empresas afectadas podrían salir muy caras al país, como fue el caso de la renegociación de los ductos por parte de la CFE con una firma canadiense.

Advirtió además que, a consecuencia del nuevo tratado comercial para Norteamérica, “la posibilidad de poder amarrar las inversiones externas en México va a depender de que seamos competitivos en frentes prioritarios y uno de ellos es el frente de la electricidad”.

Ildefonso Guajardo alertó que “si no somos capaces de proveer electricidad suficiente, con certeza, con capacidad y con precio, en relación con nuestros competidores internacionales, no vamos a poder atraer esas inversiones”.

Consideró el economista que sí existen riesgos para el gobierno mexicano de que se presenten situaciones de inconformidad de inversionistas extranjeros y de reclamos por violaciones a condiciones originales, mismas que tendrían que desahogarse en los mecanismos de solución de controversias establecidos en dichos acuerdos comerciales.

“Si nos queremos evitar sentarnos a mesas de negociación, en las que a veces sale más caro el caldo que las albóndigas, como en la renegociación de la empresa canadiense que nos costó a los mexicanos aumentarles la concesión en el tiempo, con tal de acomodar las condiciones que queríamos en el corto plazo. Y si hacemos una evaluación final del costo-beneficio, no estoy tan seguro de que nos haya ayudado ese acuerdo”, ejemplificó.

Al participar en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados, el exsecretario de gobierno de Nuevo León explicó que en diversos tratados México se ha comprometido tanto a reglas que dan certidumbre y certeza a la inversión como a recurrir a esos paneles, en caso de cambiarlas.

“Les recuerdo que ya tuvimos en el sector de energía, recientemente, el caso de los ductos: una empresa canadiense importante estaba por llevarnos a una denuncia y se hizo una mesa de negociación y se restablecieron un poco los acuerdos originales. Y finalmente se suspendió el proceso”, reseñó el exfuncionario del sexenio pasado en referencia al caso de los ductos en la actual administración.

“¿Por qué el gobierno se sentó a hacer esa negociación? Porque el riesgo de que perdamos un panel de inversionista-Estado le puede costar muchos, muchos millones de dólares al gobierno en reparación de daños”, alertó el también exdiputado federal y local.

Ildefonso Guajardo invitó a los legisladores a evitar la polarización del debate y la estigmatización de los actores involucrados. Enfatizó que los monopolios, sean públicos o privados, tienden a generar distorsiones del mercado si no se cuenta con organismos reguladores autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Y, al respecto, el especialista en el tema manifestó su extrañamiento por la ausencia, en el ejercicio de este Parlamento Abierto, de la comisionada presidenta de esa institución, Alejandra Palacios.

Dijo que como secretario de Economía pudo comprobar que las quejas de los consumidores se concentraban en los servicios telefónicos y de electricidad.

TITULAR DE COFECE NO FUE INVITADA A DEBATIR

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económico, Alejandra Palacios, informó que nunca recibió una invitación para participar en el Parlamento Abierto para la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pese a que estaba programada su asistencia por la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados.

Por medio de su cuenta de Twitter, Alejandra Palacios respondió al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien cuestionó su ausencia ante la propuesta de reforma del Ejecutivo federal.

“Me acabo de enterar de este documento donde repentinamente aparece mi nombre. Me extraña porque no recibí invitación por medio alguno para participar en el #ParlamentoAbierto de @Mx_Diputados”, escribió.

Informó que este lunes enviará al Congreso una opinión formal sobre la reforma energética.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder