Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Reportajes

Más de 1500 amparos para JHC y exfuncionarios – Jueces bajo sospecha

-Hasta el día de hoy, no existe orden de aprehensión en contra del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

-En dos años los jueces de distrito han otorgado suspensiones provisionales contraviniendo el artículo 261 de la Ley de Amparo.

En el Vigésimo Quinto Circuito Judicial con sede en Durango, se encuentran adscritos tres juzgados de distrito. El titular del primero es el Juez, Ruperto Triana Martínez; el segundo lo encabeza Carlos Martín Hernández Carlos, y el tercero, lo representa Luis Hannibal Pescador Cano. En los últimos meses ellos han sido los responsables de otorgar amparos provisionales a los exfuncionarios de la pasada administración estatal.

Desde inicios de noviembre del 2016 el exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a través de Sonia Yadira de la Garza, quien es su representante legal, ha estado solicitando el recurso  de amparo durante los últimos dos años en los tres juzgados de distrito adscritos en Durango, implementando la mecánica de los llamados “amparos buscadores”, para saber si alguna autoridad lo está requiriendo. Aunque en su caso no existe hasta el momento orden de aprehensión en su contra, se suma así a la lista de exfuncionarios que también optaron por ejercer este derecho para no ser detenidos y vinculados a proceso penal.

Entre los exfuncionarios de primer nivel que han solicitado también amparos, están: María Cristina Díaz Herrera, exsecretaria de Finanzas y Administración; Eduardo Díaz Juárez, exsecretario de Salud; César Guillermo Rodríguez Salazar, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, además de Miguel Ángel Alarcón Rodríguez, exdirector de Caminos de la misma dependencia; Jorge Jesús León Cabrera, exdirector de la Comisión del Agua en el Estado, así como el exsecretario de Turismo, José Ángel Reinosa González, ante el temor de los resultados que han ido arrojando las auditorias implementadas durante el actual gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

MODUS OPERANDI

Hasta el día de hoy ninguno de los tres jueces ha otorgado al exgobernador y sus excolaboradores la suspensión definitiva, es decir, que las solicitudes de amparo han sido rechazadas al no encontrar motivo para tal efecto. Aún así, mientras el juzgado indaga qué autoridad los estaría requiriendo, los jueces conceden únicamente la suspensión provisional con vigencia de unos cuantos días.

A sabiendas que les será negado el amparo definitivo, repiten el procedimiento de manera  sistemática en el segundo y tercer juzgado de distrito, con la  finalidad de mantenerse siempre protegidos con “amparos provisionales”  ante una eventual detención por parte de las autoridades.

LAS OMISIONES

Lo sospechoso es que los tres jueces de distrito han estado admitiendo las demandas de amparo con argumentos reiterativos durante los últimos dos años, cuando ha quedado más que obvio que se está incurriendo en inconsistencias o argumentos falsos en las solicitudes, mismos que evidentemente han sido utilizados de manera ventajosa e indebida por el exgobernador, sus exfuncionarios y su representante legal.

Los jueces parecieran desconocer las leyes vigentes en la materia, pues el  artículo 261 de la Ley de Amparo dice que: “se interpondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días: Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado, también señala que si en el juicio de amparo presenten testigos o documentos falsos.

Por consiguiente, los tres jueces de distrito, están obligados a dar vista al ministerio público federal, de acuerdo a una contradicción de tésis emitida en agosto de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que indica: “Los juzgadores de amparo deben ordenarla ante el conocimiento de actos realizados durante la tramitación del juicio constitucional que podrían resultar constitutivos de alguno de los delitos especiales tipificados en el artículo 261 de la ley en materia.

¿Cuál ha sido el motivo de los jueces para otorgar tantos amparos? Dip. José Antonio Ochoa

Semanas atrás, en entrevista para PLATTAFFORMA, el diputado local por el Partido Acción Nacional, José Antonio Ochoa, señaló que el gobierno del estado ha hecho lo propio en cuanto a las investigaciones y denuncias, pero la justicia federal ha otorgado más de 1400 amparos a los exfuncionarios (SIC), y que habría que preguntarle a los jueces de distrito el por qué.

¿Si existe algo, por qué no han actuado? Dip. Otniel García Navarro

Por su parte el diputado de Morena, el también expriista, Otniel García Navarro,  indicó que son las propias autoridades las que deberían emitir las sanciones correspondientes en caso de haber delito; de existir, la Fiscalía y la Contraloría deben definirlo e informar  por qué no han actuado y solo hay declaraciones que persiguen un fin político.

A dos años de manipulación y omisiones, admitiendo demandas de amparo con un evidente falseo de hechos y documentación, los tres jueces de distrito adscritos en Durango presumiblemente han actuado al margen de la ley para beneficiar y/o proteger a quienes presuntamente incurrieron en desvío y malversación de recursos del erario en nuestro estado.

En un país donde la justicia es costosa y los que la imparten reciben un salario 161 veces mayor al de cualquier mexicano promedio, ¿estará al tanto Luis María Aguilar Morales, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, sobre este tipo de comportamiento que pone en duda la imparcialidad de los jueces de distrito en Durango?

Con la llegada de un régimen distinto y su prioridad de combatir la corrupción y la impunidad, el escenario beneficiará al gobernador José Rosas Aispuro Torres y al próximo consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer Ibarra, ambos se encontraran ante la oportunidad y las condiciones propicias para hacer justicia a los duranguenses, por el detrimento al erario de nuestra entidad, provocado en la pasada administración encabezada por Jorge Herrera Caldera.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder