Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Mariguana ya podrá tener uso recreativo; por cambios, el dictamen regresará al Senado

La Cámara de Diputados aprobó el consumo y venta legal del cannabis en México, así como su producción a escala casera e industrial; la oposición afirmó que aumentarán las adicciones

POR: EXCELSIOR

El uso lúdico de la mariguana fue confirmado como un derecho en México.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo recreativo del cannabis para mayores de 18 años, además de legalizar su producción y comercialización.

Como se modificó el dictamen avalado en noviembre por el Senado, tendrá que pasar otra vez por esta Cámara antes de entrar en vigor. Cuando esto se concrete, México se unirá a Canadá y Uruguay como los únicos países con la medida.

En un intenso debate, las bancadas del PRI, PES y PAN criticaron el dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, se privilegia a la industria extranjera y se sigue criminalizando al usuario.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito porque la mota legal eleva la moral”, celebró en tribuna la morenista Simey Olvera.

Se inscribieron 303 reservas, cuya discusión concluyó al cierre de esta edición. Algunas planteaban subir de 18 a 21 o 24 años el requisito para la portación de mariguana y reducir a diferentes cantidades los 28 gramos permitidos para el consumo personal, pero fueron desechadas.

Diputados ratifican uso lúdico del cannabis

Uno de los cambios clave es que no se creará un instituto regulador, como propuso el Senado, sino que se le deja a la Conadic el control.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico del cannabis en mayores de 18 años, además de su producción y comercialización en México.

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

En un intenso debate y con la inscripción de 303 reservas del dictamen, las bancadas del PRI, PES y PAN se manifestaron en contra del dictamen modificado del Senado, al considerar que aumentarán las adicciones, pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo, además de que sigue criminalizando a los usuarios consumidores.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó una moción suspensiva al considerar que el dictamen carece de asistencia y apoyos específicos para las comunidades incluidas en la cadena productiva, favorecerá a las empresas trasnacionales y sigue criminalizando al consumidor.

“Pero ni chicha ni limonada, compañeras y compañeros, porque aun y cuando a quienes están a favor de sí despenalizarla no los satisface, continúa siendo discriminatoria, criminalizando a quienes consumen, lo cual, obviamente, no cumple con el mandato del desarrollo de la libre personalidad”, manifestó antes de que Morena y aliados rechazaran la moción.

Su compañera de bancada, Cynthia López Castro, sacó una bolsa con lo que parecían ser cigarros de mariguana, sin embargo, aclaró que era orégano y eran para ejemplificar el consumo por persona que se va permitir.

“Son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día… Y si los hace de medio gramo podrá consumir 56 churros en cada tienda”, advirtió la legisladora, quien en redes sociales recibió burlas y memes por sus argumentos en contra.

El diputado por el PAN, Felipe Macías Olvera, reprochó que la bancada mayoritaria de Morena prefirió legislar en favor del cannabis que concentrarse en el sector salud y en la atención de la pandemia de covid-19.

“Y ni hablamos del mayor problema de salud que estamos enfrentando, que es covid-19, no hay vacunas, somos de los peores países en el manejo de la pandemia, pero hoy Morena está pensando en liberar el consumo de la mariguana. No hay medicinas, pero hoy libera el consumo de la mariguana”, reprochó.

En su intervención, su compañera de bancada, Laura Rojas Hernández, consideró que el dictamen está sobrerregulado y la Cámara baja desaprovechó la oportunidad de diseñar un mejor modelo institucional y de política pública que regule integralmente el consumo del cannabis.

Los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Francisco Favela Peñuñuri se pronunciaron en que su bancada votaría en favor, sin embargo, con la opinión de que la edad permitida del consumo tendría que ser de 25 años y haber sanciones a quienes ofrezcan mariguana a menores de edad.

La diputada emecista Martha Tagle enfatizó que la minuta enviada desde el Senado llegó desde un inicio viciada y no se lograron cambios sustanciales al seguir criminalizando su consumo, mientras que la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, cuestionó si la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) tendrá la capacidad de regular esta reforma.

Los senadores habían previsto crear un instituto para regular las acciones que ahora serán despenalizadas, sin embargo los diputados resolvieron que será la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

En ánimo victorioso, los morenistas Sandra Simey Olvera y Hirepan Maya celebraron en tribuna con cigarros de mariguana la reforma. Simey Olvera invitó antes de la votación a la oposición a darse “un toque de mota” y, posteriormente, el legislador michoacano armó su “toque” de mariguana en la tribuna.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, expresó Simey Olvera. En tanto Hirepan Maya, ironizó: “Muchos han venido aquí con un toquecito, yo me lo estoy preparando aquí”.

En caso de que el Senado avale los cambios, México se uniría a Canadá y Uruguay en la lista de países que ya han legalizado la mariguana.

BATEAN PROPUESTA DE ELEVAR EDAD

Incrementar de 18 a 21 o 24 años de edad el requisito para la portación de mariguana y reducir a diferentes cantidades los 28 de gramos permitidos para el consumo personal fueron dos de los temas recurrentes en las propuestas desechadas en la discusión, en lo particular.

Otra idea que no consiguió el aval del pleno fue la relacionada con fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional de las Adicciones, responsable de extender permisos para el cultivo.

En la fase de presentación y análisis de las reservas al dictamen que regula el acceso, la compra y producción de cannabis, se inscribieron 303 modificaciones de los grupos parlamentarios.

Prosperaron los ajustes planteados por el diputado Javier Hidalgo (Morena) en torno al concepto del llamado “consumo problemático” y que se refiere a diversas acciones de prevención entre niños y adolescentes.

También se aceptaron los cambios formulados por el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, y los legisladores Mariana Mier y Terán y Jesús Alcántara, destinados a fortalecer el rol de regulación que tendrá la Secretaría de Agricultura en la transformación y comercialización de productos elaborados con cáñamo.

Fue aceptada la reserva de Víctor Aguilar (PRD) para proteger el derecho para elegir, libre y autónomamente, cómo vivir su vida sin ser criminalizados por el consumo del cannabis.

A la 1:56 de hoy se aprobó en lo particular la regulación de la mariguana con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, con modificaciones aceptadas a los artículos 3, 8, 26, 29, 35, 42 y 43 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, 477 bis de la Ley General de Salud y 198 bis del Código Penal Federal. Se regresa al Senado.

UN MANDATO DE LA SCJN

CON LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS DE UNA LEY SOBRE CANNABIS, SE CUMPLE CON LO QUE ORDENÓ LA CORTE.

31/10/2018

ANTECEDENTE

La Corte declaró inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana, por lo que ordenó al Congreso modificar la legislación en la materia y le dio de plazo para hacerlo antes del 31 de octubre de 2019.

08/110/2018

INICIATIVA

La entonces senadora Olga Sánchez y el coordinador de Morena en el Senado presentaron una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. El dictamen respectivo fue avalado en marzo de 2020.

29/10/2019

PRÓRROGA

El Senado solicitó una prórroga para legislar sobre el tema y la Corte aceptó. Le dio un nuevo plazo el 30 de abril de 2020.

19/11/2020

LUZ VERDE EN EL SENADO

El pleno del Senado aprobó legalizar el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico, industrial y científico. Ordenó crear el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis.

10/03/2021

AVAL DE DIPUTADOS

Los diputados aprobaron el dictamen, pero decidieron no crear el citado instituto. Conadic se hará cargo.

¿QUÉ SIGUE?

*Para cumplir con el plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de la Unión, de resolver antes del 30 de abril próximo la legislación que garantice el derecho al consumo de la mariguana para libre desarrollo de la personalidad, el dictamen aprobado ayer por la Cámara de Diputados tendrá que ser avalado por el Senado de la República.

*Los senadores tienen dos opciones: votar en favor de los cambios aprobados ayer o defender el dictamen original que formularon.

*En este caso, si los diputados no lo aceptan, la reforma quedaría sin efecto.

*También es posible que los artículos en los que no exista consenso, queden sin efecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder