Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Los apagones afectaron a 26 estados; emiten alerta crítica por escasez de gas

Los cortes de energía dejaron sin luz a 3.2 millones de usuarios; el consumo de gas natural se racionó a 83 grandes empresas en el país

POR: EXCELSIOR

A los estados afectados el lunes por apagones, ayer se sumaron otros para completar 26 entidades y 3.2 millones de usuarios sin electricidad.

Ante la salida de plantas generadoras por la falta de gas natural, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó, por segundo día consecutivo, cortes programados para evitar el colapso del sistema en las horas pico de consumo.

Los estados afectados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La estrategia de los apagones podría mantenerse hasta que se normalice el abasto de gas y aumente la generación de electricidad en el país.

En su corte de las 22:30 horas, la CFE informó que seguían afectados 713 mil usuarios en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En tanto, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) emitió una “alerta crítica” debido a la baja disponibilidad del combustible y restringió el consumo de gas a 83 industrias, como la acerera ArcelorMittal o Volkswagen.

Bajada de switch afectó a 3.2 millones

Hubo cortes programados para evitar el colapso del sistema en las horas pico de consumo.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó el corte del servicio eléctrico en 26 estados, lo cual dejó afectaciones a, por lo menos, 3.2 millones de usuarios.

La salida de operación de las centrales de ciclo combinado por la falta de gas natural sigue afectando la disponibilidad de energía para poder abastecer a todo el país, por ello, además de las zonas que siguen afectadas por los apagones del lunes, se sumaron los cortes programados para evitar el colapso del sistema en las horas pico de consumo.

Es así que Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla, así como Quintana Roo, SLP, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas representan 80% de los estados del país.

Para mantener estable el sistema eléctrico y evitar afectaciones o apagones de mayor magnitud, es que el Cenace mantuvo por segundo día los cortes aleatorios, estrategia que podría mantenerse en los siguientes días hasta que no se normalice el abasto de gas y aumente la generación en el país.

En el último corte, de las 22:30 horas, la CFE informó que se había restablecido el servicio de manera paulatina, pero que aún seguían afectados 713 mil usuarios en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

La interrupción comenzó de las 18:00 horas a las 23:00 horas del martes, aunque en algunas zonas estos cortes se llevaron a cabo mucho antes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder