Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

López Obrador se abre a cambios en reforma eléctrica; “que no haya lucro”

Que sea una industria estratégica propiedad de la nación, la condición, señala el mandatario

POR: EXCELSIOR

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a hacerle cambios a su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión.

A pregunta expresa sobre que el grupo plural de senadores ofreció apoyar su iniciativa siempre y cuando les permitan meter también sus palabras, hacerles cambios de comas, puntos en el proyecto, el Presidente respondió: “Pues sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa”.

–¿Cuál es la esencia de la iniciativa?

–Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante.

Manifestó que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera que en el Poder Legislativo durante el proceso de discusión se respete la esencia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Recordó que se trata de considerar a la industria eléctrica propiedad de la nación y al litio como mineral estratégico.

Señaló que con la reforma, la CFE producirá 54% de la electricidad y la iniciativa privada el 46%, por lo que aseguró “no es una expropiación, no es una nacionalización: Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”.

Sobre una eventual huida de inversionistas, dijo que no se irán y que el objetivo es simplemente que ya no se siga robando:

Dicen que se va a ir la inversión. No se va. ¿Saben?, el planteamiento que les estamos haciendo en la ley, en la reforma constitucional: que el Estado se quede con el 54% y la iniciativa privada con el 46%. ¿Saben cuánto es el 46 por ciento del mercado de México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina, en un país de 50, 60 millones de habitantes”, señaló el Presidente.

PIDE REVISAR ACTUACIÓN DEL JUEZ DE ROBLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise la conducta del juez del caso de Rosario Robles e incluso sugirió la intervención de la CNDH.

El miércoles un juez consideró que la exsecretaria de Desarrollo Social tiene un alto riesgo de fugarse, por lo que no le levantó medida cautelar de prisión preventiva y permanecerá en prisión.

El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, dijo en su conferencia matutina.

El Presidente reiteró que no es igual a sus antecesores porque “sería inmoral” caer en esa clase de conductas cuando goza de autoridad moral para criticar a quienes gobernaron al país.

Subrayó que el caso de Robles Berlanga está en manos del poder judicial y si hay sospechas de “consignas” debe investigarse a los impartidores de justicia que tienen conocimiento y capacidad de decisión en el procedimiento penal emprendido contra la que décadas atrás fue su compañera de causa y de partido.

No hay ninguna venganza, eso es inmoral, nosotros no hacemos eso, es indigno (…) El caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, remarcó.

Insistió que de parte del Presidente de México “no hay consigna contra Rosario Robles”.

No se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, es un poder autónomo y luego el Poder Judicial”, destacó.

Consideró que en el caso pudiera participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “si se piensa que se está cometiendo una injusticia”.

SE REUNIRÍA CON MEXICANOS EN NUEVA YORK

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionó detalles de su próximo viaje a los Estados Unidos de América y en el que no descartó reunirse con migrantes de origen mexicano.

Dijo que se trasladará a la ciudad de Nueva York el próximo 8 de noviembre de este año en compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y de Daniel Assaf, jefe de la ayudantía.

Al llegar a Nueva York, por la noche de ese mismo día, sostendrá un encuentro privado con el embajador de nuestro país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, quien al día siguiente asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo multinacional.

Vamos al consejo de seguridad, yo conduzco la sesión, ese día se van a tratar temas y tomo la palabra y doy un mensaje que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y desigualdad en el mundo”, recalcó.

Al reconocer que una vez que se encuentre en suelo estadunidense su seguridad queda a cargo del servicio secreto de aquel país, López Obrador pidió a la comunidad de mexicanos radicados en esa ciudad – y que vía la conferencia matutina hicieron saber su deseo de reunirse con él – buscar a De la Fuente para definir la reunión y que quede programada en su itinerario.

Yo les digo que busquen a Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU, que se pongan de acuerdo con él para tener una entrevista y yo al llegar allá, ellos se hacen cargo de la logística ya deciden ellos; no puedo bajarme si hay manifestación porque si no está en el programa, no está correcto”, explicó el Presidente.

SUFRE “PEQUEÑO DESGARRE” EN JUEGO DE BEIS

El presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un “pequeño desgarre” durante el juego de beisbol en el que participó este jueves.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario mexicano festejó que anotó una carrera y aprovechó para enviar suerte a los Dodgers.

Anoté carrera, toqué la bola por la línea de primera, de foul; pequeño desgarre; regresé a batear, macaneé y otro corredor. ¡Ánimo, Dodgers!”, escribió López Obrador en la red social.

El Presidente acompañó su mensaje con un video de 30 segundos en el que se le aprecia corriendo en el campo de juego y el momento cuando se lastimó.

Este día, el Presidente tiene planeado viajar al estado de Guerrero para un visita de trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP