Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

López Obrador pide a EU regular migración

López Obrador exigió a Estados Unidos que concrete la ayuda de 4 mil millones de dólares para generación de empleos en Centroamérica que comprometió la administración anterior

POR: EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que concrete la ayuda de 4 mil millones de dólares para generación de empleos en Centroamérica que comprometió la administración anterior.

Los 4 mil millones ofrecidos por el entonces presidente Donald Trump se utilizarían para generar fuentes de empleo en Guatemala, El Salvador y Honduras, y reducir la migración hacia México y Estados Unidos.

“Que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados… no sólo es pobreza, es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque fueron pues padecieron de huracanes y se arrasó con cultivos en el caso de Centroamérica. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó López Obrador.

Desde Ciudad Juárez, el titular del Ejecutivo recordó que propuso al presidente Joe Biden que se estableciera un programa de regularización migratoria para entregar visa de trabajo para quienes deseen ingresar legalmente a Estados Unidos.

La migración ilegal provoca que quienes se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos estén a merced de los “enganchadores”, “polleros”, y “coyotes”.

Dijo que México no abrirá su frontera sur, pues se conoce que los migrantes corren riesgo en su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

Reconoció que el gobierno estadounidense creó la falsa expectativa de que sería más fácil ingresar legalmente a ese país.

“Y también se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera”, explicó el presidente.

Insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe crear un programa de ingreso legal de migrantes, similar al programa “brasero” que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial.

“Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, explicó.

López Obrador realiza este fin de semana una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila.

En Ciudad Juárez reconoció sus diferencias con el gobernador Javier Corral, pero eso no impide que trabajen juntos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder