Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Llega Ancira para enfrentar cargos; avión de la FGR lo trajo de España, extraditado

Se le acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Nitrogenados

POR: EXCELSIOR

El empresario Alonso Ancira llegó a México por la vía de la extradición, tras pasar un año y siete meses preso en España.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) enfrentará las acusaciones de lavado de dinero y corrupción relativas a la venta, a sobreprecio, de la planta Agronitrogenados, ubicada en Veracruz.

Ancira abandonó una cárcel de Palma de Mallorca y viajó en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que arribó por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Luego, al parecer, fue trasladado vía aérea al Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte de la capital del país.

Ahí, después de seis horas de su arribo al país arrancó la audiencia a puerta cerrada y en dos salas conectadas a través de videoconferencia, como parte de las medidas de seguridad por el covid-19.

Antes, le fue practicado un examen médico y José Luis Castañeda, uno de sus abogados, declaró afuera del hangar de la Fiscalía que el empresario contaba con un amparo contra la orden de aprehensión, se informó anoche en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

“Hoy se dictó una suspensión provisional junto a la ejecución de la orden, toda vez que no es un delito grave, no es un delito que merezca la prisión preventiva oficiosa como lo marca la Constitución. Hemos intentado toda la tarde que nos reciban para poderlo notificar, hablar con las personas que corresponda, que tengan conocimiento, pero como ustedes mismos han visto desde las 4:30 que llegué, son las 7 y no nos han querido recibir”, dijo.

La FGR imputará a Ancira el delito de lavado de dinero por la transferencia de 3.5 millones de dólares de su empresa a Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex. La autoridad asegura que esa suma fue un soborno para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta “chatarra”.

El lavado no contempla la prisión preventiva de oficio, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada, alegando que el empresario se evadió de la justicia y cuenta con los recursos suficientes para salir del país.

“QUE DEVUELVA LO QUE NO LE CORRESPONDE”

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, “devolver lo que no le corresponde” y que fue motivo de corrupción.

Al igual que lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sostiene que si bien hay que castigar las conductas ilegales también es necesario reparar el daño y devolver al pueblo “lo robado”, éste miércoles la secretaria de Gobernación se expresó en el mismo sentido, aunque suavizó la expresión y en lugar de utilizar la palabra robado la sustituyó por devolver.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí, su proceso pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, destacó al finalizar la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Contra de Ancira existe una orden de aprehensión como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, dependerá de las autoridades mexicanas el concederle algún beneficio para que enfrente las acusaciones sin pisar la cárcel.

Los señalamientos en su contra se originaron a partir de una presunta relación de complicidad con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya en el sexenio pasado ya que concretó en sobreprecio la adquisición de la planta Agronitrogenados de Fertinal, propiedad de Altos Hornos de México, la cual llevaba más de una década sin funcionar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder