Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Ligados a partidos se cuelan en ternas para magistrados

Ligados a partidos se cuelan en ternas para magistrados

MILENIO

Personajes ligados a partidos políticos quedaron seleccionados dentro de las cuatro ternas que se enviaron hoy al Congreso del Estado para definir a los cuatro perfiles que serán los próximos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De un total de 88 candidatos que presentaron su intención de contender por el cargo, el Consejo de la Judicatura definió este lunes a los 12 finalistas.

Entre ellos están el ex diputado local del PAN, Arturo Salinas, y el consejero del Consejo de la Judicatura del Estado (con licencia), Hugo Alejandro Campos Cantú, que tiene nexos con el PRI pues fue propuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina.

La designación de los finalistas fue con el voto secreto del presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Mendoza Torres, así como los consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán.

Durante el proceso, cada uno de los participantes en la sesión depositó en una urna los tarjetones con los nombres de los primeros tres aspirantes con mayor número de votos, aunque más adelante hubo empates entre varios, lo que obligó a rondas de desempate para elegir a los nueve restantes.

Luego de cinco rondas de votación, se definió que en la terna 1 competirán: Rodimero García Gauna, Alfonso Leos Plata y Alan Obando Salas. En la terna 2 quedaron: Federico Garza Martínez, José Luis Pecina Alcalá y Juan José Tamez Galarza. En la terna 3 están: Adrián Lobo Lozano, José Arturo Salinas Garza y Pablo Silva García, y en la terna 4 son: Hugo Alejandro Campos Cantú, Sergio Mares Moran y Jesús Villarreal Martínez.

En total pasaron siete de los empleados del Poder Judicial y cinco perfiles externos al organismo, de los cuales dos están ligados a partidos políticos.

Entre los externos también quedó como finalista el ex titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Sergio Mares Moran.

Ninguna mujer pasó a la última ronda. Se dejó afuera también a la ex titular de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, que está ligada a Morena por ser allegada a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Cabe destacar que entre los requisitos de elegibilidad expuestos en la convocatoria es no haber sido diputado local por lo menos un año antes del nombramiento, lo cual hacía inelegible a Arturo Salinas.

Las ternas de los candidatos se entregaron hoy al Congreso del Estado, acompañadas de la documentación de cada uno de los perfiles.

El Legislativo tendrá hasta el 15 de mayo que concluye el periodo de sesiones para nombrar a los cuatro magistrados que permanecerán en el cargo por un periodo de 10 años, con posibilidad de extenderlo a 20 años.

El 28 de julio concluyen su encargo los magistrados Genaro Muñoz Muñoz, Enrique Guzmán Benavides, José Patricio González Martínez y José Guadalupe Treviño Salinas, después de un periodo de 20 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder