Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

Le falla a los papás transmitir conocimiento; no hay seguimiento al aprendizaje

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para regresar a las clases presenciales, una vez que se permita, esa misma proporción piensa que no se aprende o se aprende menos que en las aulas

POR: EXCELSIOR

Más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para regresar a las clases presenciales, una vez que se permita. De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, esa misma proporción piensa que con las clases virtuales no se aprende o se aprende menos que en las aulas.

Además, 27.1% opina que a la distancia no hay seguimiento al aprendizaje de los alumnos. También, 23.9% señala falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de sus padres o tutores para transmitir los conocimientos. El celular ha sido el aparato más utilizado por los alumnos para las clases a distancia y actividades escolares. Incluso, 74.6% de los niños de primaria lo ha tenido que compartir con alguien más.

NO HAY SEGUIMIENTO AL APRENDIZAJE

Siete de cada 10 estudiantes de primaria tuvieron que compartir su celular, principal herramienta de trabajo a distancia, con alguien más.

El celular ha sido el aparato más utilizado para las clases a distancia y actividades escolares por los alumnos.

Pero 74.6% de los niños de primaria lo ha tenido que compartir con alguien más. Sólo para 21% ha sido de uso exclusivo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida este martes, a pesar de que 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita ha tenido que gastar para comprar teléfonos inteligentes, no ha alcanzado para que todos los alumnos tengan un teléfono propio para sus actividades académicas a distancia.

Aunque en la secundaria hay una mejora en cuando a la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6 por ciento.

Es decir, sólo 43.2% de los alumnos de secundaria tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.

Entre otros hallazgos del estudio, se encuentran que en más de la mitad de las viviendas donde habita un niño, adolescente o joven en edad escolar, se piensa que con las clases a distancia no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.

El 27.1% opina además que a la distancia no hay seguimiento al aprendizaje de los alumnos y 23.9% que existe falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos.

MAMÁS SE LLEVARON LA CARGA EDUCATIVA:

El estudio del Inegi sobre el impacto de covid-19 en la educación reveló que 98.7% de los niños en edad de preescolar, 93.0% en edad primaria, y 51.7% en edad de secundaria reportó haber necesitado apoyo para realizar actividades escolares.

Para esta labor, la mayor parte de la carga recayó sobre las mamás: el 84.4% de los casos fue para los niños de preescolar, el 77% en primaria, y el 60.2% en secundaria.

Incluso, en segundo lugar, se ubican las mujeres que son familiar del niño o niña: 6.6% de los casos en preescolar, 10.9% en primaria, y 10.2% en secundaria.

Estos porcentajes son superiores incluso que aquellos niños que fueron ayudados por sus papás: el 5.9% de los casos fue en prescolar, el 7.9% en primaria y 10.2% en secundaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder