Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Nacional

La salud no funciona por decreto: Gabriela Cuevas

En entrevista así lo considera la copresidenta de la UHC2030, plataforma global que da seguimiento al tema

POR: EXCELSIOR

Lograr la cobertura universal de salud no es un propósito que pueda alcanzarse de un día a otro y sólo porque los gobiernos así lo decidan, sino que se requiere de seguir una ruta que prevé la participación del Congreso, un presupuesto suficiente, el apoyo del sector privado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, sostiene la diputada Gabriela Cuevas Barrón, designada esta semana como copresidenta de la UHC2030, la plataforma global que da seguimiento a ese propósito.

“El llamado que haría es a que despoliticemos la salud, que entendamos que es un derecho humano, una necesidad, y que nos toca a todos, independientemente del partido político. garantizar el acceso sin condiciones a la atención médica de todos”, expuso en entrevista con Excélsior.

“Hace un año, en México cambiamos la Constitución y dijimos que la salud es un derecho universal y que va a ver cobertura universal de salud, y demás. Y la realidad la conocemos: hoy por hoy no tenemos esa cobertura universal de salud. Es decir, las cosas no funcionan por decreto, sino con una ruta real de implementación”, define la expresidenta de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP).

Sostiene que, además de atender la legislación secundaria que sigue pendiente se necesita más dinero. “En México necesitamos incrementar sustancialmente el gasto en salud. Y no se trata de andar promoviendo ni corruptelas ni mucho menos. Se trata de garantizar que todos los mexicanos y mexicanas tengan un hospital cuando lo necesiten, una clínica de salud cuando la necesiten”.

Al frente desde el miércoles de la iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), OCDE y Banco Mundial para concretar esa meta dentro de 9 años, la exsenadora por el PAN y quien se pasó en 2018 a las filas de Morena como candidata a diputada federal, con el compromiso entonces del abanderado presidencial López Obrador de apoyarla en su gestión en la UIP, Cuevas Barrón buscará ahora que México se sume al movimiento de la UHC2030 (Cobertura Sanitaria Universal, por sus siglas en inglés).

“Es muy importante que México pueda darse la oportunidad de aprender de la experiencia internacional y ampliar los canales de cooperación. Estaré buscando los acercamientos con el sector salud, la Cancillería y de ser posible con el presidente de la República, promotor de la reforma constitucional”, afirma.

Confía en que ese propósito pueda concretarse si la voluntad política del gobernante logra una sinergia con la capacidad técnica.

Por lo pronto, sin embargo, a título personal, la legisladora morenista cuestiona “la falta de confianza que se ha generado en torno de las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell” en el manejo de covid-19.

“La gente tiene miedo. Estamos en una pandemia, nos da miedo enfermarnos, no tener acceso a un hospital, no encontrar las medicinas. Se vuelve muy importante poder confiar en las autoridades. Y creo que esa parte sí se ha desgatado mucho en este último año, concretamente en la figura del subsecretario que ha tenido una grave falta de empatía con aquellas personas que han estado enfermas, incluso con los familiares de aquellos que han fallecido, y que ha habido información contradictoria”, argumenta.

“Esta evaluación es muy necesaria y que se defina cómo se va a entregar la información transparente, 100% verificable en la población. Yo, sinceramente, no creo que sea una determinación del Presidente de la República de, ‘ándale Hugo, ve a mentir’. Porque al final los esfuerzos se están haciendo y nadie está frenando al Inegi a que haga las investigaciones en las actas de defunción. No hay esa acción liberada que veíamos en los sismos de 1985, cuando nunca supimos que pasó.

“Probablemente lo que sucede sea imputable al desorden. Pero esa ineficiencia ha generado una grandísima desconfianza”, sostiene.

Cuevas Barrón señala que hay una deuda con el personal de salud, con el nivel de letalidad por la pandemia más alto del mundo.

La exasambleísta capitalina y delegada de Miguel Hidalgo considera preocupante el subejercicio presupuestal que se da en ese sector, así como el desabasto de medicamentos y de insumos del sistema nacional de vacunación.

Y califica como insuficiente el desempeño del Congreso mexicano durante la emergencia sanitaria. “México tiene que hacer una evaluación muy seria sobre las políticas que se han tomado en torno a la pandemia. Más allá de las grillas, de los enojos, de las campañas, México tiene que aprender las lecciones de la pandemia, y cerrar los ojos no le va a hacer ningún beneficio a nadie y mucho menos al sistema de salud”, alerta.

“Necesitamos saber cómo protegemos de mejor manera a nuestro personal de salud. No se trata nada más de darles medallitas. Estamos en deuda y punto. Hay que reconocerlo y solucionarlo. Hay un déficit serio en medicamentos y Cofepris no ha estado a la altura de las circunstancias. Necesitamos más investigación, no menos; necesitamos más soluciones, no menos.

“Sería muy importante que revisemos la actuación del Congreso, no sólo el Ejecutivo: no es una elección entre recuperación de salud y recuperación económica. Solo hay recuperación económica cuando hay recuperación de salud. La gente enferma no gana dinero, la gente que se muere no gana dinero, la gente que tiene que enterrar a un familiar no gana dinero”, enumera.

“Necesitamos entender que el que un funcionario comparezca no es un problema de lealtad, sino que es un ejercicio de una responsabilidad constitucional del legislador”, plantea en alusión a la negativa de su bancada a llamar a las autoridades del gobierno a informar al Congreso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder