Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Al día

LA RAYA DEL TIGRE POR RUBÉN CÁRDENAS

SI NO LO ECHAN, MARKO CORTÉS SERÍA FACTOR DE DERROTA AQUÍ Y EN TODOS LADOS

Es obvio que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, está haciendo todo lo que no debe y por eso puede perder también Aguascalientes, la única entidad en que, según dijo, tiene posibilidades de triunfo el panismo en la elección del 2022. Todo parece indicar que es un convencido de la derrota, incluso para el 2024 y, por lo pronto, en sólo dos días, ya le concedió beneficios altamente redituables al Movimiento de Regeneración Nacional, como lo haría un eficiente operador político de esa causa.

Y, aun viendo la tempestad, el líder panista sostuvo que “toda correcta estrategia política requiere de un diagnóstico correcto”, es decir, aceptó tácitamente lo que antes había dicho del escenario de derrota para los suyos en cinco de los seis estados donde habrá elección el año entrante, entre estos Durango. Para nada se retractó del famoso audio que ha estado circulando en todos los medios de comunicación, tradicionales y alternativos, desde hace tres días.

En el colmo de la insensatez, tronó contra el gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, quien soltó públicamente que el mes pasado, cuando Cortés buscaba la reelección al CEN, le aseguró que sólo en esa entidad ganaría el PAN en el 2022 -lo mismo que repitió después- y que estaban perdidos en la elección federal del 2024. O sea que su diagnóstico desde entonces fue de derrota.

Cortés no se quedó callado y se le fue encima a través de su cuenta en Twitter, lo cual tensó la relación entre ambos y, de paso, dejó al descubierto el supuesto entorno electoral en la entidad; todavía más queda en evidencia la situación porque en este país las elecciones estatales son muy dependientes de cada mandatario en turno. Así las cosas, la elección de Aguascalientes estaría en riesgo para el PAN con esta confrontación abierta entre Marko Cortés y Martín Orozco.

En tales circunstancias, Marko Cortés dejó de ser útil a su partido y también a una eventual coalición con el PRI y el PRD; es decir que perdió cualquier autoridad moral para sentarse a negociar con sus pares de estos dos partidos sobre la conformación de un frente competitivo, con posibilidades de ganar. Nadie en su sano juicio debe estar interesado en compartir una batalla electoral con un hombre derrotado y confrontado con los suyos.

Estamos a siete meses de la elección y en el PAN están a tiempo de hacer a un lado los ventarrones de derrota; un nuevo líder provocaría el renacimiento del ánimo perdido en estas últimas jornadas y estimularía a buscar un triunfo en la elección que viene.

Durango, junto con Aguascalientes, estaba considerado como una entidad de alta competencia electoral en el 2022 y, aunque las encuestas hasta hoy conceden cierta ventaja al morenismo, tampoco se trata de márgenes abrumadores, lo cual advierte una lucha equilibrada en la que es difícil pronosticar una derrota, a diferencia de lo que observa Marko Cortés en esta entidad.

Eso sí, tiene razón respecto a la necesidad de un diagnóstico correcto para emprender una estrategia correcta, pero comete un error de principiante cuando vocifera una derrota anunciada de esa magnitud desde su posición de dirigente nacional del partido político que encabeza la oposición en este país, al menos en teoría.

Reclamarle a Marko Cortés por su comportamiento sería perder el tiempo y más bien el panismo debe removerlo si aspira a competir con todos los recursos a su alcance al Movimiento de Regeneración Nacional. El PAN necesita un nuevo líder de cara a los próximos procesos electorales, porque Cortés Mendoza representa una losa muy pesada; obvio resulta que ya tiene enemigos serios dentro del PAN, los mismos que filtraron el audio tan controversial y otros que ya salieron a la luz pública. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, COMO se esperaba, sesionó este miércoles por la tarde-noche la Junta Directiva de la UJED, conformada por todos los directores de las unidades académicas, los representantes de las sociedades de alumnos y de la Federación Estudiantil Universitaria. Por unanimidad se acordó restituir todos sus derechos al alumno Manuel Isaac Cisneros Meraz, aspirante a presidir la FEUD, quien había sido inhabilitado de manera ilegal por el propio rector Rubén Solís Ríos… SI NO DAN ese paso atrás en la UJED, quien habría tenido que dejar el cargo sería el mismo Rubén Solís; ahora, paradójicamente, esta acción podría convertirse en el principal factor de un eventual triunfo de Cisneros Meraz, pues, al querer sacarlo de la elección, el rector le ayudó como si hubiera sido su jefe de campaña. Quién lo diría. También la Federación estudiantil exigió la renuncia de tres empleados administrativos de la UJED, entre estos el secretario particular de rectoría, Julio César Piña… NO SÓLO ENTRE actores políticos, sino entre distintos sectores sociales, fue bien recibido el nombramiento de José Alfredo Varela Pacheco como nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano en el municipio de la capital del estado. Hay una gran tarea por hacer, sin duda, pero de entrada le dio buen cartel su operatividad en ciertos temas sociales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP