Connect with us

Hola ¿Qué estás buscando?

Al día

LA RAYA DEL TIGRE POR RUBÉN CÁRDENAS

“AGANDALLES” Y TRANSAS EN EL CONGRESO LOCAL PONEN EN RIESGO LA COALICIÓN PAN-PRI-PRD

En el Congreso del Estado, las triquiñuelas y “agandalles” en que ha incurrido la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por el diputado local priísta Ricardo López Pescador, han sido motivo de tensiones con el panismo local, no sólo con los diputados de ese partido, al grado que se están alzando voces para evitar que se integre la coalición electoral PRI- PAN- PRD rumbo a la próxima elección. Así pues, el priísmo está acaparando los espacios importantes en la estructura del Poder Legislativo y, obvio, el manejo discrecional de los recursos financieros.

Los panistas sostienen que, gracias a ellos, el PRI logró la victoria en algunos distritos locales en la elección de julio, como los que ganaron precisamente tanto López Pescador como Ricardo Pacheco Rodriguez, entre otros, que no habrían alcanzado la curul sin el respaldo de Acción Nacional, incluso en el aspecto económico. En pocas palabras, el PRI no tendría las ocho diputaciones con que cuenta hoy, incluyendo las “pluri”, sin ayuda del blanquiazul y, por tanto, no estaría al frente de la JUGOCOPO en este primer año de ejercicio legislativo.

De hecho, tan pronto como se instaló el nuevo Congreso local y el tricolor tomó posesión de la Junta de Gobierno, se notó la insensibilidad para negociar con el PAN el arribo de Ignacio Orrante a la Secretaría General de la nueva Legislatura. Aprovecharon la falta de experiencia del coordinador de los diputados panistas, Joel Corral, y nombraron a Homar Cano en esa posición, un operador de los intereses del priísmo en todos estos años.

Del mismo modo, como directora de finanzas y administración colocaron a Pamela Isabel Rodríguez Soto, otra incondicional de la causa priísta y, para no variar, volvieron a “chamaquear” a sus contrapartes panistas al nombrar a Obed Jiménez, cercano colaborador de Joel Corral, como Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, pero al momento no le han dado oficina ni atribución alguna para desempeñar el cargo.

En teoría, Obed Jiménez tiene bajo su mando a la directora de finanzas y a otros funcionarios del Congreso, ya que sólo tiene por encima en el escalafón a Homar Cano, pero como esa posición se mantuvo acéfala desde la anterior Legislatura y todas las tareas se realizaron desde la Secretaría General, los priistas optaron por seguir con esta inercia y, casi de consuelo, le dieron el nombramiento al cercano a Joel Corral.

Y, aparte de esto, algunos diputados del tricolor están corriendo la versión que todas las demás posiciones las ocuparán priistas, sin tomar en cuenta a los panistas, porque solamente a ellos corresponde el desempeño de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en este primer periodo legislativo, lo cual se contrapone con los acuerdos iniciales.

El mal entorno en esta vuelta de la mayoría priísta al control del Congreso estatal se refleja hasta en el ánimo de sus trabajadores, ya cansados del dispendio en que incurren los priístas principalmente, quienes son atendidos en cada una de sus demandas desde la Dirección de Recursos Materiales y Relaciones Públicas. También han surgido quejas entre las trabajadoras respecto a la presión sobre ellas -entiéndase insinuaciones y acoso- de ciertos diputados, algo que ya había salido a la luz de alguna forma. Empero, esta situación requiere de una exposición más amplia en otra Raya del Tigre.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE INAUGURADO AYER el Serpentario, una nueva obra del Ayuntamiento en el Parque Sahuatoba, para dar mejores condiciones de vida a los reptiles que ocuparán este espacio; estas especies ocuparon jaulas de vidrio por años y vivieron en condiciones más que lamentables… LOS TRABAJOS DE bacheo continúan, así como la sustitución de pavimento completo en todo el municipio. Por lo pronto, el mantenimiento se realiza en 13 avenidas de esta ciudad, con una inversión de más de 25 millones de pesos en estos trabajos de rehabilitación, informó ayer el titular de Obras Públicas del municipio, Rodrigo Mijares… A TRAVÉS DE sus redes sociales, el panista Rodolfo Elizondo Torres lanzó una severa crítica a todos aquellos que votaron por la reelección de Marko Cortés Mendoza en el CEN del PAN. Para Elizondo Torres, la figura de Marko Cortés no es ni una migaja de los grandes ideólogos panistas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Especiales

Hugo Rosales Badillo en Los Secretos del Poder

Al día

”Proyecto Eco cable” generará 250 empleos en Durango Ramón Dávila – Secretario de Desarrollo Económico

Especiales

Leticia Herrera en Los Secretos del Poder

Especiales

Michel Vázquez Tirado Coordinador Nacional Juvenil de RSP